La cuarta ola de Covid-19, en donde actualmente predomina la variante Ómicron en Hidalgo, terminaría a finales del mes de marzo, mientras que el aumento en los contagios se extendería por dos semanas más, es decir, al culminar enero, así lo explicó el titular de la Secretaría de Salud estatal (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera.

Lo anterior, debido a que la entidad hidalguense presenta un retraso a nivel nacional en la llegada de la variante africana, así como en la aceleración de los casos.

En ese sentido, el funcionario estatal comentó que toda la población se va a contagiar del virus, lo que cambiará el panorama, son las vacunas, pues entre más personas estén inmunizadas contra el virus, existe un bajo riesgo de presentar graves síntomas a causa de la infección respiratoria.

Ante ese panorama, reiteró que a la fecha, Ómicron es la cepa dominante en la entidad, por lo que dejó atrás a la variante Delta, dado que en las últimas dos semanas se han reportado 5 mil 319 casos positivos del virus en todo Hidalgo.

Reiteró que en la cuarta oleada de contagios, los pacientes que en su mayoría llegan al hospital son quienes no están vacunadas contra Covid-19 o quienes tienen esquemas incompletos de inmunización.

 

 

Disminuyen municipios en semáforo verde

En tanto, Alejandro Benítez comentó que en esta ocasión sí se modificó el semáforo epidemiológico, mismo que ubica a 21 municipios en color verde, a 24 en amarillo, 21 en naranja y 18 en rojo, es decir, alto riesgo de contagio por coronavirus.

Además, respecto a la tasa de reproducción efectiva, señaló que esta está en un 3.67 por ciento, lo que significa que una persona puede infectar a más de tres personas, sin embargo, el secretario de salud precisó que puede contagiar a incluso más de 15 pacientes.