El grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una iniciativa para que los municipios otorguen de manera gratuita la primera copia certificada del acta de defunción.

En la tercera sesión de la Diputación Permanente, la legisladora Rocío Sosa Jiménez explicó que la propuesta tiene la finalidad de aminorar la carga financiera que arrastran las familias de quienes murieron en una emergencia sanitaria o en un desastre natural.

«Se siguen viviendo tiempos difíciles y es momento de seguir solidarizándose con las familias», mencionó la legisladora tricolor al aclarar que el beneficio solo se aplicará en la primera expedición del documento.

Asimismo, indicó la importancia de las actas de defunción, las cuales sirven para los trámites de inhumación y  para poder completar las sucesiones de pertenencias de la persona fallecida.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales para que sea analizada, dictaminada y presentada ante el pleno del Congreso de Hidalgo.