A partir de este viernes inicia la veda electoral en relación con la consulta de revocación de mandato en México y concluirá el próximo 10 de abril, cuando se efectuará el proceso por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El silencio previo a la consulta tendrá una duración de 65 días naturales, lo que significa que quedan vetados actos de campaña o proselitismo electoral para servidores del poder ejecutivo, legislativo y judicial.
El artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato determina (tercer capítulo) que “durante el tiempo que comprende el proceso de revocación de mandato, desde la emisión de la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno”.
Ello quiere decir que no habrá propaganda ni difusión en torno al trabajo de los servidores de dichos niveles, con excepción de campañas informativas de educación y salud, así como las necesarias para la protección civil.
En tanto, en Hidalgo, Aguascalientes, Durango, , Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas celebrarán elecciones ordinarias y del 3 de abril al 5 de junio deberá suspenderse toda propaganda gubernamental salvo la relacionada con Educación, Salud y Protección Civil en caso de emergencia
De acuerdo con el calendario electoral, el periodo de veda electoral será del 2 al 4 de junio y la jornada electoral será el 5 de junio de 2022.