“El amor y la amistad son regalos preciados que, una vez dados, deben ser guardados como un tesoro” (frases con emoción).

“La amistad y el amor no se mendigan. Quien de verdad te quiere lo hace sin que se lo pidas” (información imágenes).

“No te dio algo bonito, te digo algo sincero, mi cariño es infinito y mi amor, es verdadero” Mujeres femeninas.

Durante la antigüedad se celebraba en Roma una fiesta pagana dedicada a la fertilidad, llamada Lupercalia. Durante esta fiesta las mujeres esperaban ser golpeadas con látigos hechos de piel de cabras y perros, mojados en la misma sangre de estos animales, ya que creían que este ritual les otorgaba fertilidad. Siglos más tarde, en el año 496, el papa Gelasio I prohibió la celebración de la Lupercalia e instauró el 14 de febrero como día de la fiesta de san Valentín. En 1382, el escritor inglés, Geoffrey Chaucer, escribió un poema titulado Parlamento de los pájaros, en el que se menciona por primera vez al Día de San Valentín como un día de festejo para los enamorados. A partir del poema de Chaucer, se comenzó a considerar el Día de San Valentín como un día dedicado al amor. Dieciocho años más tarde, el rey Carlos VI de Francia, creó la Corte del Amor, mediante la cual, el primer domingo de cada mes y durante el Día de San Valentín, se efectuaban una serie de competiciones en las que los participantes competían para conseguir la atención entre las doncellas cortesanas. En 1416, el duque francés, Carlos de Orleans, tras haber sido capturado en la batalla de Azincourt y encerrado en la Torre de Londres, escribió una carta de San Valentín a su esposa Bonne de Armagnac. Esta carta es en la actualidad, la carta de Valentín más antigua conservada. A partir del siglo XV, la celebración del día de San Valentín como día de los enamorados, se fue popularizando en Francia y Gran Bretaña. Con el paso del tiempo, esta festividad se fue poniendo de moda en otras partes de Europa como Alemania e Italia. También, a partir del siglo XV, se hizo costumbre escribir poemas o Valentinas entre enamorados. Desde principios del siglo XIX, comenzó en Gran Bretaña la comercialización de esta fiesta con la fabricación masiva de tarjetas de felicitación del Día de San Valentín, con frases hechas y adornos.

Existen diversas teorías sobre por qué la fecha fue elegida el Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea desde muy antiguo como un símbolo de amor y de procreación («La verdadera historia del Día de San Valentín». You Bioit. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2016. https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_San_Valent%C3%ADn consultado el día 13 de febrero 2022).

La celebración del día del amor y la amistad es muy antigua y está vinculada a la Iglesia Católica, en su afán de retirar la costumbre de las fiestas paganas. Actualmente, muchos países le dedican el día a este motivo, como por ejemplo: Arabia Saudita; Argentina; Bolivia; Brasil; Centroamérica; Chile; China; Colombia; Costa Rica; Cuba; Dinamarca Ecuador; Egipto; España, Estados Unidos; Japón; México; Panamá; Paraguay; Perú; Puerto Rico; Reino Unido; República Dominicana; Uruguay; Venezuela y, sorprendentemente, en el Vaticano la fiesta se eliminó y celebran la semana V del tiempo ordinario (parte del año que no contiene las ceremonias de Adviento, Navidad, Cuaresma ni Pascua).

Las celebraciones son muy variadas y se van acumulando las costumbres locales, que en algunos casos se acostumbran los chocolates o dulces, ramos de flores, reuniones o fiestas y se trata de demostrar felicidad y alegría, pues en sí el valor de la amistad y el del amor son de las emociones más linda del ser humano, sin embargo, suceden una serie de acontecimientos que captan la atención.

La reflexión para esta ocasión es, ver una parte de la realidad, en el diario acontecer en nuestro país.

Y como referencia, tomo la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, pues es la que se encuentra disponible y la realiza nuestro querido INEGI.

Esta encuesta, ofrece a la sociedad y al estado, información referente a las experiencias de violencia de tipo físico, económico, sexual, emocional y patrimonial, que han enfrentado las mujeres de 15 años y más en los distintos ámbitos de su vida (de pareja, familiar, escolar, laboral y comunitario) y recopila información, sobre los agresores y los lugares donde ocurrieron las agresiones (https://www.inegi.org.mx/programas/endireh/2016/).

Es en verdad triste, ver que en un solo día se expresan tantas emociones en honor de la amistad y no se diga del amor, y con el paso del tiempo, encontrarse en una situación de odio, de violencia y desintegración.

El grado de violencia que mide la ENDIREH considera tres aspectos: el ámbito de ocurrencia (escolar, laboral, comunitario, familiar, pareja); el Tipo de violencia (emocional, física, económica, patrimonial y sexual) y dos nuevas temáticas (atención obstétrica y abuso sexual en la infancia).

Los resultados generales demuestran que la prevalencia total de violencia contra las mujeres de 15 años y más es de 49.0 % de violencia emocional. El 66.1% han sufrido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación a lo largo de su vida en el menos un ámbito y ejercida por cualquier agresor. El 34% ha sido víctima de violencia física. El 29% ha sido objeto de violencia económica o patrimonial o discriminación en el trabajo. El 41.3% violencia sexual.

Las entidades en las que se tiene mayor proporción son: Ciudad de México; Estado de México; Jalisco; Aguascalientes y Querétaro. Y las de menor proporción: San Luis Potosí, Tabasco; Baja California Sur, Campeche y Chiapas.

La violencia por ámbito se ubica de la siguiente manera: En el ámbito escolar en los últimos 12 meses el 17.4% y a lo largo de su vida el 25.3%. En el laboral en los últimos 12 meses el 22.5% y a lo largo de su vida el 26.6%. En el Comunitario, en los últimos 12 meses el 23.3% y a lo largo de la vida el 38.7%. En el Familiar, en los últimos 12 meses el 10.3%. En la pareja en los últimos 12 meses el 25.6% y a lo largo de su relación actual o última el 43.9%.

El promedio nacional de violencia contra las mujeres es del 25.3% en el ámbito escolar y los agresores son, en los últimos 12 meses, en promedio; el compañero con el 47.1%; la compañera con el 16.6%: el Maestro con el 11.0%; persona desconocida de la escuela 14.0%; la Maestra 1.4%; el trabajador de la escuela 2.2%; el director(a) 0.9%.

El tipo de agresiones ocurridas en la escuela son: 27,7% físicas; 34.1% emocional y el 38.3% sexual. Los lugares donde ocurren estos actos, en los últimos 12 meses, son entre otros, en la escuela el 74.3%; la calle, parque, lugar público cerca de la escuela el 15.9% y el transporte público con el 1,8%.

En el ámbito laboral el promedio nacional es del 26.6%. En promedio, cada mujer tuvo 3 agresores en el último año. En su mayoría (79.1%) ocurren en las instalaciones de trabajo.
La encuesta es amplia y abundante en los datos, pero lo más sorprendente es preguntarnos la razón del por qué hay tanta violencia y va al alta.

Una sociedad que usa la violencia desde temprana edad y genera víctimas que viven su pena durante el resto de su vida, es sin duda, una sociedad que se va degradando y que los valores sociales, como el respeto, la tolerancia, la comprensión, el amor y la amistad, parecieran ser, que son fingidos o, esos valores, son un estorbo en los tiempos actuales.

Por cierto, la regla de oro, de acuerdo a la Biblia, también va quedando en desuso “Hagan por los demás todo lo que les gustaría que hicieran por ustedes” (Mateo 7:12; Lucas 6:31).
Les envío mi cordial saludo y les auguro un día muy feliz, dedicado al amor y a la amistad, que, en tiempos de antaño era “el día de los novios”.

Galdino Rubio Bordes spgrb19@gmail.com