En sesión pública, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió dos juicios ciudadanos promovidos por integrantes de los Ayuntamientos de Acatlán y Singuilucan contra sus alcaldes por no entregar información solicitada.
En el juicio TEEH-JDC-001/2022, promovido por la síndico procuradora Claudia Casasola Cárdenas, y las regidoras Nely Maribel López Ortega, Isabel Ramírez Quintero, Arely Jiménez Castelán, Alzucain Santillán Cano, Alejandro García Ponce por la falta de contestación a sus solicitudes de información, datos necesarios para el desempeño de sus funciones.
Tras el estudio del caso, las y los magistrados declararon parcialmente fundados los agravios presentados y se ordenó al edil de Singuilucan, Marcos Miguel Taboada Vargas, y a la tesorera municipal que entreguen la documentación solicitada.
De la misma manera, el regidor de Acatlán, Pasiano Francisco Barranco Islas, impugnó la omisión de la presidenta municipal de dicho ayuntamiento, para entregar información solicitada.
El pleno del TEEH resolvió a favor del denunciante y se ordenó a la alcaldesa Elizabeth Vargas Rodríguez responder a la petición solicitada.
Por último, la magistrada presidenta Rosa Amparo Martínez Lechuga señaló que la sentencia del juicio ciudadano 160/2021-INC-1 no fue cumplida por el Ayuntamiento, por lo que se dio vista al Congreso de Hidalgo y al Órgano de Interno de Control para que emitan las medidas o sanción correspondiente.