A partir de este martes, entró en vigor el nuevo reglamento de Transparencia en Tulancingo, el cual complementará y hará efectivo el derecho de la ciudadanía a acceder a la información en la esfera de la administración pública municipal.
A través del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) se publicó la nueva normativa que está constituida por 88 artículos, de observancia general y obligatoria en la ciudad de los satélites, con la finalidad de garantizar el derecho fundamental de toda persona para acceder a la información pública, cumplir con las obligaciones de transparencia y proteger los datos personales.
Conforme con el reglamento, todos los organismos del Ayuntamiento, sindicatos que reciban recursos públicos de la Hacienda Municipal, y las personas físicas o jurídicas que recauden, reciban, administren o apliquen recursos públicos municipales, son sujetos obligados a cumplirlo.
Dichas dependencias deberán designar a su enlace de transparencia dentro de los primeros 10 días hábiles de cada administración local, ya que estos, serán los encargados de apoyar en la contestación a las solicitudes de acceso a la información, en tiempo y forma, que les remita la Unidad de Transparencia.
Además, el reglamento también establece la creación de un Comité, integrado por el titular de la Unidad, la persona responsable del Órgano Interno de Control y el titular del área que cuente con la información solicitada, todos con derecho a voz y voto; mientras que, el titular del Archivo Municipal podrá participar solo con derecho a voz; dicho comité deberá instituir, coordinar y supervisar las acciones y los procedimientos para asegurar la mayor eficacia en la gestión de las solicitudes en materia de acceso a la información.
En cuanto al procedimiento de acceso a la información, se puede realizar mediante consulta directa de documentos, reproducción de documentos o una combinación de ambas; la ciudadanía podrá presentar sus solicitudes de forma personal de 08:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes, a la Unidad de Transparencia, que integrará el expediente y dará respuesta sobre la procedencia de la solicitud.