Luego de que se viralizara un video de un puma, captado presuntamente en una localidad de Tlahuiltepa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) informó que no ha sido notificada formalmente sobre el avistamiento, el cual «no corresponde a este año».
La dependencia indicó que tuvo conocimiento del caso a través de las publicaciones de redes sociales, que muestran la grabación de un puma adulto caminando entre la vegetación.
Por ello, Semarnath se contactó con el director de Ecología de Tlahuiltepa, Edwin Martínez Rubio, quien señaló que el video aparentemente fue tomado con cámaras trampas instaladas por vecinos de la comunidad de Lázaro Cárdenas, sin que el Ayuntamiento haya participado.
«Al analizar dicho video no corresponde a este año, ya que la fecha se lee 03/16, es decir 16 de marzo por lo que pudiera ser del año 2020 o 2021», consideró la secretaría.
Se recordó que en agosto de 2021, pobladores de Tlahuiltepa reportaron avistamientos de puma sin tener evidencias, por lo que, Semarnath instaló un monitoreo a través de cámaras enfocado principalmente a felinos mayores en las comunidades de Las Manzanas, La Concordia y El Venado, sin tener resultados favorables que confirmaran la presencia de estas especies en dicha región.
Sin embargo, personal técnico brindó asesorías para la conservación de felinos mayores y capacitó a personal del área de Ecología de Tlahuiltepa sobre la sana convivencia de la ganadería con los depredadores silvestres.
Finalmente, la dependencia aclaró que, conforme al artículo 9 de la Ley General de Vida Silvestre, le compete a la Federación la formulación, conducción, operación y evaluación de la política nacional sobre la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y su hábitat, así como la elaboración y aplicación de los programas y proyectos.
«Las instancias que deberán actuar son la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para brindar las recomendaciones pertinentes, asegurar su conservación y evitar actos como la captura o cacería ilegal y evitar conflictos de la ganadería con esta especie de depredador silvestre», concluyó.