El diputado Julio Valera Piedras, coordinador del grupo legislativo del PRI, aseguró que el Congreso de Hidalgo está en tiempo y forma para seleccionar a las personas que dirigirán los Órganos Internos de Control (OIC) de la CDHEH, el TEEH, el IEEH, el ITAIH y la ASEH.

Lo anterior luego de que no se avalaran, durante la sesión del lunes, los cinco dictámenes con las propuestas de la Junta de Gobierno del Congreso local, “lo que sigue es un proceso normal, hay iniciativas que salen de las propias comisiones y cuando vienen al pleno tendrán que tener las dos terceras partes del pleno y, si no se tienen, se regresan a las comisiones para seguir construyendo los acuerdos que permitan los consensos”, explicó.

Añadió que, en el caso de los OIC se necesita llegar a un nuevo consenso para elegir a los perfiles ideales, pues consideró que durante la votación de los acuerdos, no solo los diputados del PRI, PAN y PRD expresaron su descontento con las propuestas, “pudimos ver que hubo 15 sufragios en contra en algunas votaciones”, dijo.

El legislador tricolor afirmó que la legislatura está en tiempo y forma para hacer los nombramientos pues la ley lo permite, ya que las y los contralores continúan en su  cargo como interinos, a fin de salvaguardar el trabajo y la vida institucional de cada uno de los ente autónomos.

“Tendremos que buscar a los perfiles idóneos que hagan que los organismos funcionen y que sean contralorías objetivas y que abonen a la vida institucional de los organismos tan importantes, si algo defiende el PRI son los organismos autónomos”, concluyó.

Los OIT que renovarían a sus titulares son los de la Comisión de Derechos Humanos (CDHEH), Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) y la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).