El gobernador del estado, dio a conocer que las cinco estaciones del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (RyTVH) que no fueron renovadas no saldrán del aire, sin embargo, sí se encuentran en un proceso burocrático ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
Al respecto, el mandatario estatal refirió: «no están perdidas (las estaciones, no habremos de perder cobertura en ningún momento, a mí me informaron en el Instituto de Telecomunicaciones que vamos bien, que nos van a ayudar».
De la misma manera, detalló que se procedió conforme a derecho contra la persona responsable de la omisión ante el Ifetel, por lo que se seguirá las acciones legales de forma conjunta con la institución de telecomunicaciones.
«Esa omisión tiene que ser atendida, sancionada, y también hay acciones que hacer, que las está realizando el propio director de Radio y Televisión. Sabemos exactamente quién fue el responsable, por eso es que se está procediendo directamente contra él», externó.
Sin abundar más en el tema, debido al blindaje electoral por la Revocación de Mandato, el jefe del ejecutivo estatal indicó que una vez concluido dicho periodo, se emitirá un informe acerca del tema.
Lo anterior se debe a que a finales del año pasado, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Ifetel publicó que RyTVH podría perder la mitad de sus estaciones, por no cumplir con los lineamientos federales establecidos por la institución.
Dichas estaciones son: Pachuca 98.1, Actopan 91.7, San Bartolo Tutotepec 103.9, Tepeapulco 106.9 y Tula de Allende 89.3, es decir, la mitad de las red de radio estatal.