El secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Uriel Lugo Huerta, informó que en lo que va del mes de marzo, con respecto de febrero, disminuyó la realización y publicación de ejercicios estadísticos, acerca de las preferencias electorales para la renovación de la gubernatura, a través de sitios web y redes sociales.
Lugo Huerta lo explicó al rendir el informe correspondiente al monitoreo de medios y seguimiento de espacios digitales de entes no oficiales, acerca de ejercicios estadísticos del proceso electoral 2021-2022, que mostró una baja en la realización de este tipo de actividades.
En ese sentido, el secretario ejecutivo del Instituto, comentó que en el último seguimiento, sólo se detectó a una cuenta de Facebook que continúa llevando a cabo este tipo de ejercicios, los cuales carecen de metodología y certeza en los resultados.
Por otra parte, indicó que las empresas que cuentan con la metodología respectiva y han llevado a cabo encuestas por muestreo y opinión de las preferencias electorales de la población para la elección de la gubernatura de Hidalgo, las cuales son: Massive Caller, Rubrum Información que da Poder, así como Grupo Impacto Gii360.
Sin embargo, refirió que el pasado 3 de marzo, el diario nacional El Universal, realizó una publicación de una encuesta por muestreo, hecha por el mismo medio de comunicación, sobre las preferencias electorales respecto a la renovación de la gubernatura, de la cual hasta el momento no se cuenta con la notificación de la metodología correspondiente.