La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), emitió una nueva circular dirigida a los 84 ayuntamientos del estado, con las nuevas medidas sanitarias vigentes en todo el territorio hidalguense, entre las que destacan el funcionamiento de los establecimientos comerciales al 90 por ciento de su capacidad total.

De la misma manera, previo a las conmemoraciones de la Semana Santa 2022, la autoridad sanitaria permitió la realización de viacrucis, carnavales, festivales, desfiles y peregrinaciones, actividades que se encontraban suspendidas desde hace casi dos años o con aforos muy limitados, de acuerdo con el municipio en donde se llevaran a cabo.

Bajo ese contexto, las ferias y juegos mecánicos también estarán permitidos, con base en la circular publicada por la dependencia estatal en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH),

Ante ello, la SSH precisó que todo evento a realizarse, deberá ser reportado ante la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh), para que este organismo verifique el cumplimiento de las medidas sanitarias durante las actividades.

Cabe destacar que los negocios que funcionarán al 90 por ciento son: antros, bares, cantinas, centros nocturnos, casas de juego, billares, boliche, juegos electrónicos e infantiles, gimnasios y clubes deportivos, cines, teatros, autocinemas, museos, eventos culturales, eventos musicales, balnearios, parques acuáticos, centros recreativos, centros religiosos, templos, iglesias, entre otros.

Además, en el caso de los establecimientos como restaurantes, cocinas, hoteles, estéticas, plazas comerciales, mercados, tianguis, salones de fiestas, así como la visita de pueblos mágicos, entre otros, el aforo se establecerá conforme a la capacidad de cada lugar.

Cabe destacar que las medidas sanitarias que continuarán vigentes son el uso obligatorio de cubrebocas, sana distancia, ventilación e higiene de espacios, además del lavado frecuente de manos.

Lo anterior se deriva que a partir de este día, el estado de Hidalgo, así como todo el territorio mexicano, se encuentran en color verde del semáforo epidemiológico, lo que significa un bajo riesgo de contagio por Covid-19.