Julio Valera Piedras, coordinador del grupo legislativo del PRI, propuso otorgar la facultad al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para que adopte medidas que garanticen el derecho de las mujeres al acceso a cargos de elección popular en condiciones de igualdad.
Durante la sesión ordinario número 40, el diputado tricolor explicó que la iniciativa incorporaría al Código Electoral estatal la facultad para que el Consejo General del IEEH apruebe lineamientos generales que garanticen el acesos de las mujeres a cargos de elección popular para hacer efectivo y concretar el principio de paridad de género.
“Esta propuesta de reforma es un firme compromiso que tenemos con las mujeres hidalguenses y con nuestra democracia. La iniciativa que hoy presentamos se suma a dos más que el GLPRI ha presentado al Código Electoral para fortalecer al IEEH”, señaló Valera Piedras.
En ese sentido, recordó que previamente han propuesto dar atribuciones al IEEH para capacitar en educación cívica a las personas que resulten electas en los procesos electorales; así como ampliar funciones a la Dirección del Instituto encarga de la Capacitación Electoral y Educación Cívica, para impulsar un programa de participación activa de la niñez y juventud en la vida democrática del estado.
Por su parte, la diputada Erika Rodríguez pidió incluir la perspectiva de género y no discriminación contra las mujeres en la práctica deportiva y la actividad física, en específico busca eliminar las conductas de misoginia y prácticas sexistas contra las mujeres.
«La iniciativa busca visibilizar a las mujeres en el deporte, al utilizar el lenguaje adecuado para referirse a ellas, con la eliminación de las conductas de discriminación, desde luego erradicando todo tipo de violencia hacia ellas y normalizando una cultura de igualdad de oportunidades, de solidaridad y sobre todo de respeto a los derechos humanos”, concluyó.