Integrantes del Consejo Supremo Hñahñu y la organización Generación C, encabezada por el diou Juan Pablo Beltrán, convocaron a diseñadores de moda hidalguenses, para exponer artes visuales y diseños textiles en una pasarela de modas que tuvo como sede el parque acuático Te-Pathé del corredor de balnearios del Valle del Mezquital.

Alfonso Sánchez y Asael Gómez, originarios de Ixmiquilpan y Ciudad Sahagún, respectivamente, fueron los talentos que junto a modelos desfilaron en el pabellón, donde enunciaron que la moda es una expresión íntima de la personalidad de cada uno, además sus diseños únicos y vanguardistas son parte de la cotidianidad.

El evento tuvo como invitadas especiales a cientos de habitantes de diferentes lugares, quienes en compañía de Carolina Viggiano Austria, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y Anayeli Mejía Reséndiz, presidenta del Consejo Supremo Hñahñu, motivaron a los jóvenes a nunca abandonar sus sueños, ellos son el presente y futuro de la humanidad.

En su mensaje Carolina Viggiano, agradeció la invitación al festival donde mencionó: “me llenó de alegría y orgullo ver a tantos jóvenes talentosos en deporte y cultura. ¡Siempre contarán con mi apoyo!”.

Por su parte Anayeli Mejía reclamó, la desaparición de los programas que apoyan a los jóvenes y a las mujeres indígenas, como las Estancias Infantiles, las Escuelas de Tiempo Completo y Los Refugios de Mujeres y las Casas de Mujeres Indígenas. 

En su oportunidad Gabriela López Alfaro, médica cirujana mencionó a pesar de que el registro de la primera mujer graduada en medicina fue en 1849, hoy en las aulas y hospitales seguimos escuchando frases como: “ustedes mujeres deberían quedarse en la cocina”, condicionar una calificación “por una salida por un café”, o elegir la estancia de internado en base al acoso.