Por: Parly Roque

En el anterior texto nos dimos a la tarea de solo describir y emitir un breve comentario sobre lo que se esperaba y se visualizaba respecto al registro de los hoy precandidatos al gobierno de Hidalgo, que hasta ese entonces eran Julio Menchaca, Carolina Viggiano y Francisco Xavier; sin embargo, en el transcurso de la madrugada del 21 de marzo inesperadamente el Partido Verde Ecologista de México declinaba su participación en la coalición de “Juntos Hacemos Historia en Hidalgo”, digo inesperadamente, precisamente porque su participación en dicha coalición se visualizaba bastante sólida como desde el 2018.

Es importante recordar que el Verde, el PT, y Morena fueron los que pusieron a temblar a todas las estructuras partidistas aquel 2018 con el gran arrase en la mayor parte del territorio nacional, de igual manera en nuestro estado esta coalición llevó a muchos cuadros del Verde a ocupar un cargo de elección popular a lo largo del territorio estatal.
Como lo referimos al comienzo, a todos tomó por sorpresa este movimiento pues nunca se esperaron que el Verde tomara esta decisión, el partido ecologista se ha mantenido en la palestra nacional y local como un partido con registro, sin embargo, hablando en términos reales, no ha sido un instituto que haya logrado consolidarse de manera significativa, pues en repetidas ocasiones se le vio acompañando a alguno otro partido, ya sea el Revolucionario Institucional o Morena, pero siempre acompañando a algún otro, ganándose el nombre de un partido satélite. Es la primera ocasión que en Hidalgo, el partido del tucán va solo en la elección para gobernador.

El erde hizo lo propio con su candidato y realizó su registro ante el IEEH. El antes morenista, José Lima Morales, fue el elegido para abanderar a dicho partido en la carrera por la gobernatura. Pepe Lima como todos lo conocen. anteriormente buscó la candidatura para la presidencia municipal de Pachuca por Morena, no se vio beneficiado. Pero, como ya es costumbre en Hidalgo, dio el salto a las filas del Verde Ecologista para enfrentar la elección a gobernador.

Desde luego que este hecho nos comunica bastantes situaciones que se viven dentro de esta elección, pues en primer momento nos transmite que dentro de la misma coalición de “Juntos hacemos historia en Hidalgo” y por ende en Morena la división es importante, pues es bien sabido que desde la elección del candidato, las filas morenistas no estuvieron completamente de acuerdo. Por último, algo que es completamente evidente, es la división del voto, que puede ser bastante favorable para el tricolor, pues de esta manera el voto duro del PRI pudiera ser el que lo lleve a ganar la elección. Es importante seguir de cerca las próximas campañas electorales de los 4 perfiles que se enfilan en la carrera hacia la gobernatura.

Por ahora me despido y como siempre espero me compartas tus comentarios en mis redes sociales.

Twitter:@RParly_7
Facebook: Parly Roque