El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que en las últimas dos semanas, los casos de Covid-19 han disminuido en un 75 por ciento, por lo que la pandemia en la entidad continúa a la baja.
En ese sentido, señaló que a la fecha, en 32 municipios del estado se reportan casos positivos del virus y el factor de reproducción efectiva se encuentra en 1.01 puntos, por lo que para hablar de un control de la cuarta ola de contagios, esta debe ubicarse en números negativos.
Ante ello, refirió que si bien se permitió la apertura casi total en todas las actividades comerciales, las medidas sanitarias, como el uso obligatorio de cubrebocas deben continuar, con el fin de contener que los contagios de coronavirus aumenten.
Casos de SARS-CoV-2 ante regreso a las aulas
El secretario de salud de Hidalgo, dio a conocer que desde el pasado 30 de agosto a la fecha, frente al retorno a clases presenciales, se han presentado 414 contagios de Covid-19 en estudiantes, docentes y personal educativo en general.
De acuerdo con datos de la dependencia federal, el 61 por ciento de los casos han ocurrido en alumnas y alumnos, mientras que el 28 por ciento se han dado en docentes y únicamente el 11 por ciento en personal de apoyo a la educación.
Benítez Herrera explicó que son estadísticas relativamente bajas y se ha visto un aumento de estos de manera reciente por el regreso a los bachilleratos y universidades, cuyos contagios son al exterior de las aulas o por contagios comunitarios.
Continúa desreconversión de camas Covid
Por otra parte, el funcionario de salud refirió que actualmente un total de 17 pacientes se encuentran hospitalizados en todo el sector, por lo que tanto la SSH como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comenzó con la desreconversión de camas Covid-19.
Bajo ese contexto, detalló que el IMSS dio a conocer que los pacientes que requieran hospitalización a causa del virus, serán trasladados a la Ciudad de México, sin embargo, externó que la SSH apoyará a la institución federal, para que las personas que necesiten de una cama de hospital, se queden en Hidalgo.