Por: Parly Roque
El tema del que todos están hablando en el orbe político nacional, definitivamente, el relacionado con la famosa Reforma Eléctrica propuesta por el presidente y respaldada sin poner peros por el grupo parlamentario de Morena y sus aliados, los que ya mencionábamos como satélites, el grupo de la oposición logró la unión, con la que enfrentaron al grupo en el poder, algo que no se veía desde el “El pacto por México”.
Hablemos del antes, durante y después, de los trabajos que se llevaron a cabo. En primer momento me referiré a las declaraciones iniciales del presidente y aliados que fueron amenazantes, ya que se expresó que si no pasaba la Reforma Eléctrica se vendría una reforma a la minería en el país, particularmente en relación al litio, de igual manera los aliados del presidente expresaron que al no votar a favor de la iniciativa en cuestión la oposición estaría cometiendo traición a la patria. Sin embargo, durante esta última semana los cabildeos generados en los grupos de oposición lograron consolidar un frente totalmente unido, en los que se integraron, PAN, PRI, PRD y MC.
Durante la discusión y votación del día domingo, se generó una serie de dimes y diretes y enfrentamientos que se prologaron por más de cinco horas, como todo un espectáculo de las pistas más concurridas de Inglaterra, consignas, pancartas y hasta lápidas, fue todo lo que se vio durante la discusión. Finalizando con la votación, la cual concluyó con la no aprobación de la Reforma Eléctrica, pues con 275 votos a favor y 223 en contra no se logró la mayoría calificada que consiste en obtener las dos terceras partes de los votos, es decidir 334 votos, tomando en cuenta la asistencia del total de diputados, al término de la votación la oposición celebró entonando el Himno Nacional, entre abucheos y consignas que referían la traición que, según los morenistas, habrían cometido los grupos de oposición.
Posteriormente y tras el sobreseimiento de dicha iniciativa las redes se inundaron de “post” morenistas, que calificaban lo ocurrido como una traición a las y los mexicanos, mientras que la oposición festejaba y enarbolaba las frases “Ganó México” y “Ganó la Democracia”. Al mismo tiempo, tal y como lo había advertido ya el presidente, Andrés Manuel envió una iniciativa de reforma a la Ley Minera, la cual contiene en pocas palabras la nacionalización del litio.
Definitivamente se viven tiempos de bastante controversia y división, debemos prestar atención a la reacción en Palacio Nacional, sigamos de cerca los próximos movimientos y las repercusiones que se tomarán en contra de los líderes de oposición.
Por ahora me despido y como siempre espero me compartas tus comentarios en mis redes sociales.
Twitter:@RParly_7
Facebook: Parly Roque