Tras la protesta de organizaciones civiles y personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), quienes acusaron la falta de medicamentos para tratar esta enfermedad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo aseguró que cuenta con el abasto suficiente de retrovirales.

La institución refirió que autoridades directivas del Hospital General de Zona con Medicina Familiar número  1, ubicado en avenida Madero, en Pachuca, recibieron a representantes de organizaciones y pacientes que se manifestaron al exterior de la clínica.

En la reunión, se escucharon las dudas de los exponentes con la finalidad de brindar alternativas dentro de los parámetros y procesos institucionales; además, la titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, Adriana Bustamante Cruz; y la Coordinadora de Atención y Orientación al Derechohabiente, Mariela Valero Mota, previamente acudieron con los representantes de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (SEIINAC) para conocer los motivos de inconformidad.

La principal queja de las y los derechohabientes fue el desabasto de medicamentos retrovirales; sin embargo, autoridades del IMSS señalaron que, en lo que va del año solamente cuatro recetas no fueron canjeadas por tecnicismos administrativos, por lo cual se cuenta con el abasto suficiente.

En ese sentido, el IMSS Hidalgo reafirmó su compromiso de atender de manera integra a las y los derechohabientes, procurando siempre su bienestar con un trato de calidad y calidez.