El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, dio a conocer que la candidata de la alianza “Va por Hidalgo” al gobierno estatal, Carolina Viggiano Austria, sí cumplió con su informe de precampaña, por lo que no existió razón para negarle el registro como aspirante ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Al respecto, detalló que el INE ya concluyó con la fiscalización de las precampañas, toda vez que actualmente y como parte del proceso electoral local, se desarrollan las campañas. “En el caso de Hidalgo encontramos que la precandidata presentó su informe de precamapaña a través de uno de los partidos políticos, porque es candidata de una coalición, ella cumplió con su obligación y por tanto, al rendir cuentas no estaba en falta”, afirmó.
De la misma manera, precisó que fueron dos partidos políticos de la coalición “Va por Hidalgo”, quienes incumplieron con el informe correspondiente a la precampaña, “lo tenemos registrado”.
“La decisión del Consejo General del INE pudo ser impugnada ante el tribunal. Pero en el INE no hay una consigna para que no se cumpla la ley y nuestra consigna es la autonomía; ni nos alineamos con el gobierno, ni con algún partido opositor. Todo aquel que incumpla la ley será sancionado”, aseguró el Consejero Electoral.