Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, dio a conocer que ante la crisis de falta de agua en la capital y en la entidad, los restauranteros pagan hasta mil pesos por una pipa de 8 mil litros, la cual puede rendir únicamente un día.
En entrevista, el dirigente del sector, precisó que ese costo aplica en la capital del estado, mientras que en otros municipios o en los Pueblos Mágicos, el costo de la misma es de entre mil 300 y mil 400 pesos, además de que existen negocios que gastan una pipa diaria.
Ante ello, Méndez Tejeda, precisó que esto significa hasta 10 mil pesos a la semana que tienen que pagar los restaurantes por agua, cifra que representa entre un 8 y 10 por ciento de sus ganancias.
«Hasta ahorita no ha habido registros de que por falta de agua cerremos, la mayoría de los restauranteros hacen una inversión al inicio para el almacenamiento de agua, tinacos, cisternas, los cuales nos permiten sobrevivir a este tema», agregó el presidente de la Canirac.
Por otra parte, comentó que ante la posibilidad de que el agua del estado de pondría a disposición del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), trabajan desde el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), para realizar un un planteamiento, una política pública en cuestión del agua, por lo que a dichas reuniones ha asistido el titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).
Sin embargo, Carlos Méndez, puntualizó que aún no cuentan con un censo de la cantidad de negocios que sufran por esta problemática, pero que sí existe un reporte constante de la falta del vital líquido.