Con orgullo, música, carros alegóricos, aguinaldos y banderas multicolores, la comunidad de la diversidad sexual salió a las calles del centro de Pachuca para celebrar la edición 22 de la Marcha LGBTTTIQA+.
Bajo el lema “¡Por lxs ausentes, exigimos respeto y dignidad! ¡No más desaparecidxs, no más crímenes de odio!”, la comunidad sexogenérica dedicó la movilización pacífica de este año a sus integrantes que no han sido localizados y quienes han sido asesinados; además, busca visibilizar la lucha histórica para el reconocimiento de sus derechos.
Las actividades comenzaron en la Plaza Independencia con una Mercadita Disidente, donde se montó un bazar integrado únicamente por personas LGBT; en el mismo lugar partió el contingente que pasó por la calle Guerrero, rodeó la Plaza Juárez para retornar por la avenida Revolución y regresar al Reloj Monumental de Pachuca.
“No que no, sí que sí, ya volvimos a salir”, gritaron las personas de la diversidad sexual e invitados especiales, quienes compartieron con transeúntes aguinaldos, dulces y condones durante su marcha.
Tras concluir el recorrido, representantes de las organizaciones Transgénero Hidalgo, Seiinac y Quórum, principales promotores de la marcha, recordaron casos de desapariciones y asesinatos en la entidad, por lo que pidieron a las autoridades agilizar las investigaciones; además, solicitaron que el próximo gobierno estatal tenga políticas integrantes para la comunidad sexogenérica, “porque los derechos humanos son para todas, todos y todes”, afirmaron.
#AHORA | Representantes de las asociaciones civiles y de la comunidad LGBTTTIQA+ cortan el listón para inaugurar la marcha 🏳️🌈
📹✍🏻@janzenil pic.twitter.com/Cn5G31Iph5
— Síntesis Hidalgo (@SintesisHgo) May 28, 2022