En el Marco del Día Mundial sin Tabaco, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo advirtió que dicha adicción puede generar diferentes tipos de cáncer, entre ellos de pulmón, de laringe, renal y de hígado, de igual forma es probable que cause bronquitis crónica, enfisema pulmonar, hipertensión arterial, enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular.
Por este motivo, personal de Trabajo Social de las Unidades Médicas informaron a la población acerca de los riesgos y peligros que conlleva fumar, a través de pláticas informativas, cursos y talleres con el fin de prevenir el consumo de tabaco.
Además, señalaron los beneficios de la suspensión de este hábito considerado una adicción y con esto, se impide el ingreso de las sustancias tóxicas que contiene el cigarro al organismo y los daños que producen en el cuerpo, entre estos beneficios, se mejora la calidad de vida, se previene el desarrollo de enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cerebrovasculares y se reducen los daños a los órganos afectados.
Las Unidades participantes fueron el Hospital General de Zona Con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 en Pachuca; el HGZ/MF No. 8 en Ciudad Sahagún; la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 35 en Pachuca y las UMF No. 3 y No. 26, en Cuautepec y Mixquiahuala, respectivamente,
El IMSS en la entidad cuenta con un Programa Integral contra el tabaquismo, que incluye educación sobre medidas de promoción de la salud para la prevención del inició de consumo, así como detección y diagnóstico oportuno del tabaquismo.
El IMSS proporciona apoyo con consejería y terapia con grupos de ayuda para dejar de fumar, por lo que se recomienda acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) en donde se les atenderá con personal especializado y se dará seguimiento personalizado a cada caso.