I.- El cantautor, Caloncho originario de Ciudad Obregón, Sonora, presenta su cuarto disco, «Buen Pez» en el cual busca ir más allá de la música para darle a la gente un punto de encuentro donde lo destructivo y nocivo del mundo moderno sea transformado en un acto colectivo de buen ánimo y energía. “‘BP», nos platica Caloncho, “significa buena onda/buen pex/buen rollo. Es un espíritu que ha vivido a lo largo de la creación de este álbum: quise, junto a mi equipo, construir una narrativa paralela a las canciones, enfocada en la idea de crecer, conocernos mejor y transformarnos en personas que dejan algo positivo en el sitio que habitamos”.

a). /El nuevo álbum cuenta con un sinfín de colaboraciones, dada su propia naturaleza de efusividad colectiva. “Trabajé en total libertad junto a amigos, artistas, músicos y productores muy queridos y admirados, con quienes descubrí un mundo súper diverso donde conviven sonidos, géneros y temáticas que, mágicamente, se logran conectar en un mismo sentido”, relata el artista. De suerte tal que cada uno de los nueve tracks que conforman “Buen Pez” poseen la cualidad de funcionar como unidad conceptual, al tiempo que tienen un espíritu único según los invitados o aproximaciones estéticas y sonoras realizadas por Caloncho.

b). /El nuevo sencillo, “Separarnos” se estrenó con, «Buen Pez» y incluye una colaboración que brilla por la colaboración con Bobby Pulido, quien imprime parte de su sello romántico tex-mex a la pieza, con tal de generar una fusión de estilos única. Si alguna vez te preguntaste cómo sonaría Caloncho haciendo cumbia al norte de la frontera, este track no sólo satisfacerá tu inquietud, sino que se convertirá en uno de tus favoritos, dada su calidad composicional. Además, el video es una oda a la diversión y humor del propio cantautor y inspirado por la estética de los 70s. Además de “Separarnos” y los sencillos previos, “Naranjita Sí, Carnal” y “Somos Instantes”, destacan canciones como “Viaje Redondo”, “Turistas”, “Como Éramos Antes” y “Luciérnagas”, que cuentan con la participación de artistas como Little Jesus, Melissa Robles, Charles Ans y Carlos Colosio.

c). /Pero la experiencia de “Buen Pez” no termina en la parte musical, pues Caloncho creó un sitio web llamado “La Hermana República del Buen Pez”, donde se promueve el ideal del disco: ser eslabones de buena voluntad y generar una comunión alrededor de la música, que como menciona el propio Caloncho “es una entidad poderosa, hermosa y con la capacidad de llevar un mensaje a quienes escuchan. Queremos aprovechar sus posibilidades para crear buenos mensajes para el público, quien, a final de cuentas, es la parte más importante de todo el proceso”.

II.- “En Mis Sueños” es el título del nuevo sencillo de la banda Low Country, extraído de su disco homónimo y que está lista para que el público mexicano sea testigo del nacimiento de un nuevo sonido actualizado a los tiempos que corren. Originaria de Saltillo, Coahuila, México, Low Country esperan que la audiencia disfrute de su adaptación al español de este sencillo que por semanas permaneció en las listas de países de Billboard, coescrita en su momento por el cantante de música country en los Estados Unidos de América Rick Treviño.

Cabe señalar que Low Country viene aparejado de músicos que guardan años en la industria, con su tema que antecede “El Último Beso” adaptado al country con base en la creación de Sonido Mazter (e incluso grabada con su vocalista), incluye en su alineación a Ricardo Mellado, guitarrista, Omar Guía, en el bajo, David Isunza, batería, Omar Vázquez, violín y Edgar Silva en la voz y electroacústica. LC es una banda saltillense con la principal influencia de Country Rock en su repertorio musical, formada en Marzo de 2017. En poco tiempo ha logrado popularidad presentándose en diferentes escenarios de Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, entre otros. Low Country definen el camino hacia la flexibilidad musical, esto es, un estilo único hasta hoy basado en las influencias musicales de sus integrantes tales como Country, Rock Blues, Jazz y regional mexicana.

En constante desarrollo de material inédito, garantiza música creativa, diferente y poco convencional, su marca trasciende a un estilo deleitable al oído, con propuesta y potencial para seguir haciendo lo que les apasiona: música. Con presencia en todas las plataformas digitales de música, Low Country han alcanzado objetivos que los llevan paso a paso a estar en el gusto de la gente y así llevar su propuesta y mensaje la mayor cantidad de oyentes posible. Conscientes que en los últimos años la escena musical avanza y cambia constantemente, el grupo tiene la necesidad de generar un sonido actualizado y en tendencia para seguir en el gusto del público, y gracias al apoyo del sello Groove House y el apoyo de empresarios que confían en el proyecto, siguen avanzando con paso firme para lograr los objetivos y alcanzar metas a corto, mediano y largo plazo. Su objetivo está claro: transmitir un mensaje de buenos valores y quedar en el gusto de la mayor cantidad de escuchas posibles, trascender fronteras para llevar nuestra música a todo el mundo. “En mis sueños”, su nuevo sencillo, da cuenta perfectamente de eso.

III.- En un encuentro organizado con el único fin de funcionar como un Encuentro Nacional de Bandas Resilientes titulado como IDMX a desarrollarse el próximo Sábado 25 de Junio, a partir de las 20:00 horas en el Dada X de la CdMx, cuatro representantes de los sonidos no convencionales estarán presentes para descargar sobre el escenario lo mejor de sí, para hacer resonar la tierra con sus cargamentos de rock espacial, electro jazz progresivo y todo ello aterrizando en el hangar de DADAX. De este modo Géminis2 llega desde Cuautitlán, Estado de México, Lyrean vuela desde los volcanes de Colima, Oxte arriba representando a la leal e invicta Matamoros y por último Arbo se mantendrá incólume gracias a sus integrantes provenientes de Tenochtitlán, Cuernavaca, Tecámac y Neza. Algo único sin duda, pero de mucha calidad.

IV.- Encabezado por el mexicano Marto, el dominicano Redimi2 y por los también mexicanos Apóstoles del Rap, el Festival Latino Fest para Jesús se llevará a cabo el próximo Viernes 05 de Agosto en el Teatro Metropólitan, donde a partir de las siete de la noche estos artistas desfilarán por el escenario poniendo muy en alto los ritmos urbanos y listos para hacer pasar una tarde agradable a su amplia fanaticada. Los boletos se encuentran a la venta en el sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.

V.- Muchas cosas están pasando en el ámbito de los Barak en estos tiempos, pues pese a la pandemia, el grupo de origen dominicano siguió trabajando intensamente y actualmente ya se han convertido en una de las formaciones cristianas más activas de la actualidad. Han sido nominados a los GMA Dove Awards, creados por la Asociación de Música Gospel de Estados Unidos para reconocer a los artistas más destacados en la industria musical cristiana. Robert Green su cantante, también acaba de lanzar su libro “Dios tiene un propósito contigo”, que se ha convertido en una obra indispensable entre un público que los conoce y sabe de la calidad que permea en cada cosa que hacen. Con ésos antecedentes regresan a México el próximo 17 de Julio a partir de las 7 de la noche en el Pepsi Center WTC.

En apenas 8 años, Barak se han consolidado como una de las agrupaciones que ha calado con mayor rapidez en el gusto de jóvenes y adultos de Latinoamérica. Sus producciones musicales “Mi Gran Amor”, “Lógica de Otro Mundo”, “Generación Sedienta” y recientemente “Generación Radical”, han roto todos los parámetros, logros nunca antes alcanzados y sobrepasaron todas las expectativas. Barak se caracteriza por canciones que reflejan mensajes de amor, paz, esperanza, fe y adoración extrema al Señor. Canciones como “Espíritu Santo Ven”, “Tierra Canta”, “Tú Eres Rey”, “A Danzar”, “Libre Soy”, “Dios Háblame”, “Sumérgeme En Tu Gloria” han sobrepasado las fronteras y se han convertido en himnos de alabanza y adoración en las congregaciones de toda Iberoamérica. Prueba de ello es su empuje para llenar estadios con miles de personas percibiendo su música y su mensaje.

Christine D’Clario compartirá el escenario esta noche, como parte de su gira “Hasta poder ver”, convertida ya en una cantante y compositora estadounidense, que ha colaborado con Marco Barrientos, Marcos Brunet, Alex Zurdo, Daniel Calveti, Julio Melgar, Redimi2 y Miel San Marcos, además de ser nominada por los Premios GMA Dove. Christine D’Clario está presentando “Me Aferro”, incluido en su más reciente producción discográfica “Hasta Poder Ver”, que recoge las experiencias de su recuperación en la batalla contra la depresión y la ansiedad.

VI.- La Castañeda este 2 de Julio en el Teatro Metropolitan con un show muy especial: «33 años, 33 canciones». El formato para este show único, consiste en que cada uno de los integrantes de » La Casta’ seleccionará sus 11 canciones favoritas de toda su trayectoria, haciendo así un total de 33 canciones para festejar 33 años de existencia. Este será un evento muy especial Los boletos están a la venta en Taquillas del recinto y sistema Ticketmaster.

VII.- Espécimen, es una de ésas bandas que ha sabido crecer paso a paso ganándose por méritos propios el calificativo de ser una de las agrupaciones más honestas del rock mexicano y una verdadera leyenda. Su estilo y su lírica es ya una clara influencia para más de dos generaciones de artistas que ven en ellos lo que debe ser el buen accionar de un grupo incombustible y dinámico, que siempre tiene sorpresas para sus seguidores y que detrás ha sabido administrar una fama que a pesar de los años sigue creciendo. Es por ello que para confirmar el gran momento por el que actualmente atraviesa que la banda se estará presentando en exclusiva el próximo domingo 19 de junio en el Ex Balneario Olímpico de Pantitlán a partir de las 13 horas con Garrobos, Banda Bostik, Sam Sam, Next y Tristeza Urbana.

Su legado sigue vivo gracias a todo ése público que los pide y ovaciona, empecinados en no olvidar a una de las pocas bandas que dignamente pueden representar el sonido hard core punk mexicano por cualquier país del mundo con toda dignidad, mientras se puede ser testigo de la forma en que finalmente han alcanzado su madurez y mantienen de forma firme y sostenida un crecimiento profesional que pocos pueden presumir. Acostumbrado a romper esquemas, su líder Benny Rotten ha prometido que hará un show de calidad, así como un inminente nuevo material del cual dará detalles en breve.

Su anterior disco “El Nuevo Desorden Mundial”, recibió grandes críticas en las cuales resaltaban la forma en que él mezcló la realidad y la ciencia ficción de forma soberbia. Ése disco fué grabado y mezclado por Pepe Ortega, ganador de dos Grammys en su carrera como ingeniero, con un sonido actualizado en donde cada tema logra captar la energía y la esencia que caracteriza a este grupo con temas como Terror Global, Comput@dor A., Zona de Exterminio, Líquido Vital, entre otras. Hoy en día Espécimen es considerado leyenda viviente del movimiento punk subterráneo, con el paso del tiempo e inevitables cambios de integrantes su música finalmente ha trascendido y evolucionado con la misma ideología gracias a la mente extraordinaria de su líder, productor y diseñador Julio Tamayo o “Benny Rotten”, quien sigue al frente.

VIII.- El festival más grande de Puebla agota 45 mil entradas cinco meses antes de llevarse a cabo, logrando un sold out histórico en tiempo récord. Edición tras edición, lo pintoresco de sus lineups combina a la perfección con la ciudad a que le da vida, resultando en un match perfecto para el deleite de los poblanos que viven una experiencia total. Este 2022 el Tecate Comuna vuelve con más fuerza que nunca: la cita inicial será este 22 de octubre en el Parque Ecológico de Puebla, donde los 45 mil asistentes disfrutarán las actuaciones totalmente en vivo de bandas como Panteón Rococó, Los Auténticos Decadentes, Molotov, Caligaris, Sublime With Rome, Danny Ocean, Enanitos Verdes, Siddhartha y Kenia Os, entre otros.

Mientras tanto el mismo Tecate Comuna sigue haciendo historia, hoy es el primer festival de México en anunciar una segunda fecha con el mismo lineup, luego de que a cinco meses antes de la primera fecha anunciada se reportara boletos agotados. La segunda fecha se llevará a cabo un día después, el domingo 23 de octubre, en las mismas instalaciones del Parque Ecológico de Puebla. Boletos a la venta a partir de este miércoles 8 de junio en eticket.mx

Twitter: @ARNULFOVAZQUEZ