Por segunda ocasión, se presentó una iniciativa en el Congreso de Hidalgo para evitar que los recién nacidos en el estado sean registrados con un nombre extravagante o denigrante, que en un futuro sea motivo de burlas.

En tribuna, la diputada Elvia Sierra Vite presentó la propuesta que busca adicionar un párrafo al artículo 416 de la Ley para la Familia estatal, a fin de prohibir nombres peyorativos en el Registro del Estado Familiar.

La legisladora explicó que, en décadas recientes los padres eligen nombres inadecuados para sus hijos, motivados por buscar el nombre más original o extravagante, lo que termina por perjudicar a los menores.

Sin embargo, expuso que la legislación sobre el Registro Civil en Hidalgo no contempla alguna disposición sobre la responsabilidad de las personas designadas como Oficiales del Registro
Civil para evitar la selección de nombres peyorativos.

Recordó que, desde el 2017, existe en Hidalgo una lista de nombres prohibidos en el Registro del Estado Familiar, entre los que destacan Gordonia, Cesaría, Caralampio, Indio, Rocky, Terminator, Trapansito, Petrolino, Zoyla Rosa, entre otros.

Por ello, propuso establecer que el Oficial del Registro del Estado Familiar cuide que quienes acudan a registrar al menor seleccionen un nombre propio que no sea peyorativo, discriminatorio, denigrante o carente de significado; además, la Dirección del Registro realizará campañas de concientización sobre la importancia
de elegir un nombre adecuado para la autoestima y desarrollo de las niñas y niños.

La iniciativa fue suscrita por las diputadas Elvia Yanet Sierra Vite, Tania Valdez Cuellar, Lorena Hernández, y los legisladores Edgar Hernández Dañu, Jesús Osiris Leines Medécigo, José Antonio Hernández Vera y Jorge Hernández Araus.

Cabe mencionar que, en diciembre de 2020, el entonces diputado local de Morena, Raymundo Lazcano Mejía, presentó una iniciativa similar, la cual nunca fue dictaminada.