Carlos Henkel Escorza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), indicó que una de las principales peticiones que harán a la nueva administración del gobierno estatal, es buscar un plan hídrico, ante el actual desabasto de agua que existe en la entidad.

En entrevista, el dirigente empresarial comentó que la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Agua, Alcantarillado y Sistemas Intermunicipales (Caasim), tendrán un reto muy fuerte, pues el gobierno de Hidalgo, deberá ejercer un presupuesto muy alto para resolver esta problemática, que dijo no sólo es estatal, sino tiene que ver con el cambio climático.

Ante ello, Henkel Escorza expresó: “ lo regular los gobiernos no apuestan a los servicios que no se ven, como el drenaje y el abasto del agua, y a veces no invierten como debe de ser, hoy es obligado que suceda”.

Respecto a este tema, el empresario, refirió que esto no se debe a una escasez del vital líquido, sino que los sistemas de distribución del agua no son del todo eficientes, pues agregó que ha habido descuido de las líneas que distribuyen el servicio en la entidad.

“Nosotros, nuestro estado todavía tenemos la posibilidad de contar con un importante número de presas, todavía el clima nos ayuda, habrá que buscar cómo prever y cómo resolver esto”, añadió Carlos Henkel.

Además, señaló que en el caso de las empresas, estas se equipan y se preparan para problemáticas como la falta de agua, además de que muchas pagan pipas para abastecerse del vital líquido, lo que implica un mayor gasto para las industrias.