La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de sus Jurisdicciones Sanitarias fortalecerá este mes y en el marco del Día del Padre, las Jornadas de Vasectomía sin Bisturí (VSB); método eficaz de planificación familiar sencilla, seguro y efectivo que ayuda a los varones a tener control sobre el número de hijos que desea tener.
La Vasectomía sin Bisturí es un método ideal para hombres que planean no tener más familia, pues es un procedimiento que consiste en una pequeña operación que se realiza sin bisturí, con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal por arriba de donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, sitio por donde pasan los espermatozoides.
Se practica a los varones que, después de haber recibido toda la información necesaria y un amplio proceso de orientación y consejería en las unidades de salud, deciden que, tienen el número de hijos e hijas deseadas y no desean tener más, quieren evitar embarazos no deseados, ejercen una paternidad responsable y comparten la responsabilidad de la planificación familiar con su pareja.
Para este mes, las Jurisdicciones Sanitarias tienen jornadas en los municipios de Mineral de la Reforma, Tulancingo, Actopan, Zimapán, Villa de Tezontepec, Tizayuca, Molango, Santiago de Anaya, Tula, Ixmiquilpan y Atotonilco de Tula. Para dudas o informes los interesados pueden acercarse a su Unidad de salud o comunicarse al teléfono 8006283762.
De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica realizada en el país en 2018, reveló que, entre las mujeres de 15 a 49 años de edad sexualmente activas, que en ese momento usaban un método anticonceptivo, sólo 16.8 por ciento mencionaron la participación de su pareja en la regulación de su fecundidad, ya sea a través del uso de la vasectomía, el condón masculino o de un método tradicional.