Durante la actual administración estatal, el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), ha regularizado un total de 79 bienes inmuebles, los cuales han sido en beneficio de la población estudiantil, así lo dio a conocer el director general de la institución educativa, Héctor Pedraza Olguín.
Al respecto, el funcionario estatal, detalló que al inicio del gobierno actual, Cobaeh contaba con un total de 54 bienes inmuebles regularizados de los 132 centros educativos que conforman este organismo, por lo que la falta de certeza jurídica representaba una limitantes para para que instituciones como el Instituto Hidalguenses de la Infraestructura Física Educativa (INHIFE) pudieran realizar inversión a favor de este subsistema.
Explicó que este proceso tiene por objetivo optimizar las instalaciones de cada uno de los planteles y Cemsads que conforman esta institución, y es la respuesta a una exigencia social de mejorar las condiciones en las cuales los estudiantes se forman académicamente, algunos de estos predios regularizados laboraban en instalaciones prestadas, no contaban con servicios de agua potable, sanitarios o drenajes, situación que poco a poco se ha solventado.
La regularización de predios permite a Cobaeh el ahorro aproximado de 400 mil pesos anuales pues al eliminarse el pago de rentas, se puede iniciar con la construcción en terrenos propios de aulas, sanitarios, cafeterías, techumbres, bibliotecas, laboratorios, además de cuatro centros educativos que iniciaron desde cero, algunos de ellos favorecerán principalmente a comunidades indígenas.
Para el equipo jurídico que ha encabezado este proceso, la coordinación de los diversos actores en favor de intereses colectivos en los que prevalezca el Derecho Humano de la educación de los adolescentes en condiciones socialmente aceptables, es sin lugar a dudas la mayor de las satisfacciones.
Para el término de la presente administración estatal, la institución tiene proyectado regularizar 30 bienes inmuebles, con lo que se llegaría a 91 bienes inmuebles en condiciones jurídicas idóneas, lo que representa el mayor número de predios regularizados de las administraciones recientes.
Es importante destacar que el resto de predios están pendientes de ser regularizados debido a que son ejidos y la pandemia impidió la reunión de los interesados y con ello la firma de los acuerdos necesarios.
Por último, Pedraza Olguín agradeció el esfuerzo conjunto de Gobierno del Estado, presidentes municipales, coordinadores de zona, notarios públicos, directores de centros educativos, órganos jurisdiccionales, padres de familia, sociedad y demás involucrados por su buena voluntad en el desarrollo de este proyecto en beneficio de la comunidad educativa de Cobaeh.