El presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, acudió a las actividades de la tercera sesión de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM), que se llevaron a cabo en Monterrey, en donde suscribió la agenda de políticas públicas enfocadas en sostenibilidad y finanzas públicas sanas.

El objetivo de esta agenda es darle continuidad a políticas económicas y responsables que contribuyan al desarrollo sostenible y sustentable de los municipios, además que busca cumplir con el marco jurídico internacional y nacional, apegándose a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

La agenda cuenta con diversos compromisos: tener comunicación con los poderes de la unión y órdenes de gobierno para impulsar la reintegración de los fondos y subsidios municipales, que se han perdido; instalar mesas para armonizar los criterios técnicos de fiscalización de las cuentas públicas municipales, promover, con miras a 2030, el establecimiento en cada ayuntamiento, de mecanismos que midan la gestión energética.

De igual forma se consideró la creación de Agencias municipales de energía en las capitales, que evalúen la actuación de los gobiernos en lo referente a gestión energética y combate al cambio climático; defender las herramientas de recaudación y generación de ingresos propios municipales y fortalecer normativa de su cobro; entre otras.

Los municipios que suscribieron la agenda comparten una visión a largo plazo y una estrategia de continuidad hasta el año 2030, basada en la importancia del cambio climático y el fortalecimiento de las finanzas públicas municipales.