El diputado federal por Hidalgo, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, y la legisladora local, Carmen Lozano, solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y al ayuntamiento de Atitalaquia que escuchen las peticiones de la población y den a conocer los estudios que autorizan el funcionamiento del relleno sanitario en dicho municipio.
En entrevista para Síntesis, Ochoa Fernández precisó que los habitantes de Atitalaquia buscan conocer la documentación que acredita que el Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos cumple con toda la normatividad ambiental para que esté activo, y en caso de estar en regla, que el relleno solo reciba residuos sólidos del municipio, no de otras demarcaciones.
“Todo sobre la ley, nada por encima de la ley”, aseveró el legislador de Morena al considerar que el gobierno estatal debe atender las demandas de la población y evitar “patear el bote”; además, indicó que mantiene contacto con su homóloga local, Carmen Lozano, quien preside la Comisión de Medio Ambiente del Poder Legislativo, para dar acompañamiento a la población inconforme.
En ese sentido, la legisladora Carmen Lozano recordó que en el pasado mes de febrero presentó en tribuna un exhorto dirigido a la Semarnath y al gobierno de Atitalaquia para que transparenten los estudios que acreditan el funcionamiento del relleno sanitario, sin embargo, a la fecha continúa sin respuesta.
Consideró que la falta de sociabilización del proyecto provoca dudas e incertidumbre en la población; “pido nuevamente, a la empresa, como a Semarnath y al municipio que transparenten las cosas, que los sociabilicen, que platiquen, que haya comunicación; si es algo bueno, que la sociedad se entere de que es bueno”, expresó.
Finalmente, Lozano adelantó que está en espera de reunirse con el titular de la dependencia estatal para abordar dicha problemática, así como otros temas que impactan el medio ambiente de Hidalgo.