Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el Centro Regional de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, en Atitalaquia, por no cumplir con las especificaciones técnicas establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Luego de que se registrara el asesinato de un habitante que se oponía al relleno sanitario, inspectores visitaron la tarde del martes el inmueble que opera la empresa Ecological Solution México (Esmex), para verificar el cumplimiento de los lineamientos necesarios para operar.
Durante la visita, los inspectores detectaron irregularidades en las especificaciones técnicas establecidas en la NOM-083-SEMARNAT-2003, norma que rige la operatividad de dichos rellenos sanitarios; lo cual pone en riesgo la salud de la población y la del medio ambiente.
Por ello, procedieron a clausurar de manera temporal el Centro Regional de Tratamiento; asimismo, la PROFEPA dio inicio al proceso administrativo correspondiente y dará seguimiento en la materia de sus facultades para hacer cumplir la normatividad ambiental vigente.
Investigación vigente por homicidio
La madrugada del pasado 20 de junio un grupo de personas arribó al campamento, que habitantes de Atitalaquia habían puesto en el acceso del relleno sanitario, y agredió a tres hombres que hacían guardia, dejando a uno de estos son vida y al resto lesionados.
Al respecto, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, giró instrucciones a la Procuraduría General de Justicia del estado para esclarecer el ataque armado.