Alejandro Habib Nicolás, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), dio a conocer que la institución puso en funcionamiento la Unidad Especializada para Atender el Homicidio Doloso y Narcomenudeo, debido al incremento en los casos de estos ilícitos en la entidad.

Al respecto, el funcionario estatal, detalló que esta unidad cuenta con coordinadores, ministerios públicos especializados, grupos de agentes de la policía especializados tanto en homicidio doloso, como en narcomenudeo.

Bajo ese contexto, Habib Nicolás, comentó que la unidad ya se encuentra en funcionamiento y a la fecha, se han realizado una serie de cateos en Pachuca y en Tulancingo, de los cuales dijo han tenido “resultados exitosos, con el fin de cerrar la ventana a la impunidad por la distribución de las sustancias que afectan a la población hidalguense”.

“Esta unidad la creamos a través de un acuerdo del procurador y junto con otras nuevas áreas, que iremos dando a conocer en próximos días, darán motivo a una reforma y a una actualización del reglamento interior de la Procuraduría”, explicó Alejandro Habib.

Por otra parte, el titular de la PGJEH, descartó la presencia de cárteles de la delincuencia organizada, “pero sí hemos tenido un incremento en las denuncias por narcomenudeo”, expresó.

Reconoce aumento en la cultura de la denuncia

El procurador también informó que existe un incremento en la cultura de la denuncia, por lo que cuando se habla del aumento del índice delictivo, también se refiere al registro que hacen las autoridades provenientes de los reportes en la materia, hechas por la población.

“Esto significa que cuando en un año hay un mayor número de denuncias, no quiere decir que se haya incrementado el índice delictivo, sino que se está teniendo una mayor confianza en las autoridades de procuración y administración de justicia, que se está fomentando la cultura de la denuncia”, agregó.

Asimismo, indicó: “cuando hay esa confianza, aumentan las denuncias, obvio que nosotros tenemos que reportar que hay un número mayor de denuncias, esto no significa que se cometen más delitos, sino que se están haciendo más denuncias”.