Como parte de la Jornada Nacional de Vasectomías sin Bisturí, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo logró realizar un total de 58 cirugías a pacientes que solicitaron este procedimiento de manera voluntaria, por lo que para esto se contó con tres equipos quirúrgicos.
El principal objetivo es impulsar la participación activa de los hombres durante la planificación familiar, ya que es una responsabilidad conjunta decidir cuántos hijos se quiere tener.
La coordinadora auxiliar de Salud Pública, Llurely Cristina Islas Téllez, detalló que a los hombres que se encuentren interesados, ya sea porque ya tienen el número deseado de hijos o no quieran tener alguno, se acerquen a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, en donde se les brindará consejería, haciendo énfasis en que este método es de carácter permanente.
Estas jornadas se llevaron a cabo en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) número 6, ubicada en Tepeji del Río, la unidad cuenta con personal médico capacitado para otorgar atención y brindar los servicios de vasectomía.
Además, la especialista en salud destacó sobre la participación de personal de Enfermería, quienes fueron clave para llevar a cabo la correcta organización y los preparativos de las Jornadas, además de brindar atención de calidad y calidez a los derechohabientes.
Comentó que del mismo modo, personal médico, de enfermería y administrativo mostró compromiso, profesionalismo y dedicación para que todo se llevara a cabo en estricto apego a los lineamientos institucionales
El Seguro Social en Hidalgo está comprometido con la salud y el bienestar de los derechohabientes y no derechohabientes ya que los servicios de planificación están abiertos a toda la población y es gratuita, por este motivo se llevan a cabo este tipo de acciones para fomentar estilos de vida saludables en toda la población.
Todas las acciones se desarrollaron con estricto apego a las medidas sanitarias correspondientes para evitar la propagación de la Covid-19, al hacer uso de cubrebocas, lavado de manos, respetando la sana distancia, uso de alcohol en gel al 70 por ciento, tanto para derechohabientes, como personal de salud.