Después de varios meses, concluyó exitosamente el programa “Transforma Hidalgo” cuyo propósito es transferir conocimiento y habilidades de emprendimiento y sustentabilidad a hidalguenses que tienen capacidades para desarrollar proyectos innovadores a fin de solucionar problemas locales y globales.

Como resultado de esta iniciativa, que se realizó en dos etapas, se graduaron casi 800 hidalguenses. De ellos, 405 fueron emprendedores que desarrollaron planes de negocios en innovación y sustentabilidad; así como 321 mentores y 63 mentores champion.

Durante tres años, la Universidad de Harvard e Hidalgo Lab capacitaron a ciudadanos, mentores y programadores hidalguenses, para aprender sobre las nuevas tendencias globales de innovación y emprendimiento, e implementar proyectos orientados a la salud y la sustentabilidad, a través de las tecnologías de última generación conocidas como “tecnologías transformadoras” que son el Internet de las cosas, la Realidad Virtual y Aumentada, Inteligencia Artificial y Blockchain.

En la ceremonia de clausura, el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez, dijo que estas tecnologías son reconocidas como las que reconfiguran la forma de entender los procesos productivos y del desarrollo económico y social del mundo.

“Por ello hace poco más de 3 años establecimos una alianza estratégica con la Universidad de Harvard, para formar a hidalguenses en las metodologías y tecnologías más disruptivas para el desarrollo de proyectos de innovación”, indicó.

Carranza Ramírez agregó que este programa debe quedarse de manera permanente en Hidalgo, ya que genera una masa crítica de talentos que sostendrá los grandes proyectos de ciencia, tecnología e innovación en el estado.

“Esto nos confirma que la estrategia de diplomacia científica que ha impulsado el gobierno de Omar Fayad para vincularnos con los mejores del mundo, fue una decisión estratégica que nos permitió ampliar los alcances de nuestros esfuerzos en el ámbito estatal”, destacó Carranza.

Al hacer uso de la voz, el director general del Citnova, Alonso Huerta Cruz, expresó que con la visión del gobernador Omar Fayad de impulsar el desarrollo de Hidalgo y los hidalguenses a través del conocimiento, la tecnología e innovación; “Transforma Hidalgo” se realizó con la participación de los sectores educativo, empresarial, gubernamental y la sociedad civil, para la generación de capacidades y habilidades en las nuevas tecnologías para tener un desarrollo más próspero en el futuro.

El coordinador de este programa fue el mexicano Ramón Sánchez Piña, director de Tecnologías Sustentables de la Facultad de Salud Pública, en la Universidad de Harvard quién aseguró que la masa crítica que se formó a través de este programa, permitirá que el ecosistema de innovación de Hidalgo, se fortalezca y evolucione.

Agradeció al gobierno de Hidalgo por creer en el programa y pensar en su continuidad con apoyo de más instituciones nacionales e internacionales para generar fondos que apoyen a los proyectos que generaron los participantes y así dar oportunidad al talento hidalguense para exponer nuevas soluciones a problemas locales.

Estuvieron presentes el secretario de Educación Pública del Estado, Atilano Rodríguez Pérez; el director de Hidalgo Lab A.C., Arturo Sánchez Arellano; el subsecretario de Educación Superior y Media Superior de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo, Juan Benito Ramírez Romero; y el coordinador del Descti, Alejandro Franco Segura; así como los becarios de Transforma Hidalgo, quienes recibieron reconocimiento de participación.