Desde cobros injustificados, hasta malos tratos, son situaciones a las que se han enfrentado las mujeres y personas con capacidad gestante al acudir a alguna de las clínicas en donde se realiza la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la entidad, sin embargo, la organización civil Di Ramona, de manera conjunta con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), han logrado erradicar esta mala práctica para el acceso al aborto.

Tanto Daniela Téllez, como el titular de la dependencia estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera, coincidieron en que una vez que se identifican incidencias como las anteriores, estas han sido atendidas y con ello, se da garantía a las hidalguenses, a acceder a la ILE, estipulada en la Ley General de Salud de Hidalgo y en el Código Penal del estado.

Al respecto, Benítez Herrera, explicó que entre las incidencias, las personas han reportado que se les negó el servicio, sin embargo, esto se debe, sobre todo, a que no hay en existencia el medicamento con el que se lleva a cabo el aborto, pero que es necesario conocer las causas de esta situación.

Además, el funcionario estatal, abundó que una vez identificadas las incidencias, estas se atienden de manera inmediata, pues pese a que en los hospitales y clínicas en donde se realiza este procedimiento hay objetores de conciencia, se garantiza un equipo especializado para brindar el apoyo a las mujeres que acuden a solicitar la ILE.

Por su parte, Daniela Téllez, de Di Ramona, indicó que la comunicación directa con la autoridad sanitaria, así como el trabajo conjunto, les permitió realizar un diagnóstico de cómo se encuentran los servicios en la materia, con lo que identificaron que los cobros injustificados eran una constante, situación que han logrado erradicar.

“A partir de la despenalización, cuando colocamos la línea telefónica para la ruta de acceso a los hospitales, logramos hacer que las personas se acercaran y ese acercamiento lo que nos permitió también fue hacer un diagnóstico de cómo andaban los servicios. También nos permitió generar una lista de incidencias de manera periódica y llevarlas a la SSH, para poder incidir en que se mejoren los servicios”, explicó.

Refirió que los malos tratos continúan dándose en diferentes clínicas, sobre todo en el Hospital Obstétrico de Pachuca y en hospitales de los municipios, pero que siguen trabajando para evitar esta mala práctica hacia quienes acuden a pedir el servicio del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Contrastan cifras de abortos realizados

El 30 de junio del 2021, el Congreso de Hidalgo, aprobó la despenalización del aborto hasta décimo segunda semana de gestación y fue desde el 7 de julio de ese año, cuando entró en vigor, una vez publicada en el Periódico Oficial del Estado (POEH), y de acuerdo con la SSH, en las clínicas de la dependencia, con corte al mes de marzo del 2022, se han realizado 301 intervenciones de la ILE desde los servicios de salud en la entidad.

En contraste, Di Ramona señaló, que desde el 7 de julio, hasta mayo de este año, como organización civil, han acompañado 917 procedimientos, y desde que empezaron con este trabajo, es decir, hace cuatro años, han apoyado 2 mil 354 intervenciones de aborto con medicamentos.

Ante ello y pese a que las cifras son contrastantes, Di Ramona reconoció que el estigma entre el personal de salud y la población en general ha disminuido en cuanto a este tema, debido a las campañas que han puesto en marcha.

En tanto, Alejandro Benítez, precisó que los nosocomios en donde se lleva a cabo la ILE son: el Hospital General de Pachuca, el Hospital Obstétrico de Pachuca y los cuatro hospitales regionales de Tulancingo, Ixmiquilpan, Apan y de la Huasteca; y de acuerdo con las estadísticas, el promedio de edad de las mujeres que acuden a solicitar un aborto es de entre 16 y 25 años, siendo la zona metropolitana, en donde existe mayor incidencia.

Bajo ese contexto, el secretario de salud comentó que los abortos que se han realizado, desde la SSH se dividen de la siguiente manera: Hospital Obstétrico, 115 procedimientos; en el General de Pachuca 95; en Apan 34; en Ixmiquilpan 33; en Tula 9; en Huejutla 6; en Cinta Larga 3; en el regional Otomí-Tepehua 2; en el General Tulancingo 2; en Actopan 1 y en Huichapan 1.

Sin embargo, reconoció que tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), no han emitido cifras acerca de este tema; aunado a que los hospitales privados tampoco lo han hecho, por lo que consideró necesario unificar el acceso a la ILE en el ámbito público y privado.

Existe compromiso en la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva

Una vez que entró en vigor la ILE en la entidad, la SSH puso en marcha la Unidad de Atención para la Salud Sexual y Reproductiva, ubicada en la calle de Mariano Arista, colonia la Surtidora, en Pachuca, en donde se le da seguimiento a las mujeres que decidieron realizar una interrupción del embarazo y de acuerdo con Di Ramona, existe un gran compromiso por parte del equipo que conforma este lugar.

El secretario de Salud, detalló que las mujeres que acuden a realizarse un procedimiento de este tipo, en seguimiento, tienen que asistir a dos consultas médicas de continuidad, en donde de acuerdo con el motivo que las llevó a abortar, se les propone seguir con un método de planificación familiar. “Esta unidad no es únicamente para las mujeres, sino también para los varones”, puntualizó Benítez Herrera.

Ante ello, Daniela Téllez, reconoció el trabajo de las mujeres que se encuentran en la Unidad de Salud Sexual: “están muy comprometidas con su trabajo, con la actualización de sus propios conocimientos y hay un equipo con disposición”, dijo.

En conclusión, Alejandro Benítez puntualizó: “en este momento en Hidalgo ha madurado lo suficiente, por lo menos, la población de las grandes ciudades en cuanto al acceso de la ILE”, por lo que declaró que hasta este momento, la aplicación de la ley ha sido buena en la entidad.

Finalmente, Di Ramona, a través de su vocera, argumentó: “esto habla más bien de un trabajo conjunto, de esfuerzos que se están realizando desde muchas trincheras, todas igual de importantes, al final, bien dice la consigna fuimos todas”, sin dejar de destacar que aún existe trabajo por hacer como contar con personal más sensibilizado y capacitado, así como el abasto de medicamentos para este procedimiento.