Decenas de trabajadores de los diferentes hospitales de atención Covid-19, se manifestaron por presunto despido injustificado, tras dos años de formar parte de la línea de acción de la pandemia, por lo que una comitiva de 15 personas fue recibida por el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, quien se comprometió a buscar plazas para los manifestantes.

Tras su llegada a las instalaciones de los Servicios de Salud de Hidalgo, el grupo de manifestantes, entre los que se encontraban camilleros, choferes, trabajadoras sociales, nutriólogos, entre otros, quienes indicaron que son cerca de 54 personas del Hospital de Respuesta Inmediata de Huehuetla las que perderán su empleo.

Durante el diálogo, el funcionario estatal detalló que buscará la forma de que las personas obtengan un empleo, pues considera que fueron parte importante del combate durante la emergencia sanitaria por Covid-19, sin embargo, reconoció que en la SSH cuentan con un número finito de plazas.

“Estamos buscando algo que pueda resarcir hasta cierto punto esta situación, y por eso estamos dando la cara a ustedes, por eso permití que se unieran los medios de comunicación, porque no hay nada que ocultar, no hay nada turbio. Es un contrato estatal con una fuente de financiamiento estatal que termina este 30 de junio”, mencionó acerca del término del contrato del personal.

Ante ello, el grupo de inconformes, manifestó que fue apenas este 29 de junio cuando se les informó acerca de que su último día de trabajo sería hoy, por lo que consideraron es injustificado, pues el presidente de México había referido que ningún trabajador contratado durante la pandemia perdería su empleo.

Al respecto, el funcionario estatal también dijo: “pueden venir a exigir, yo los escucho, pero si no tengo ¿cómo lo resuelvo?”, a la vez que señaló que buscará alternativas para el personal.

Cabe destacar que a lo largo del día, personal del Hospital General de Pachuca, así como del Inflable de Actopan, también se manifestó, con el cierre de avenida Madero en Pachuca, y a la altura del Jiadi, en El Arenal, por acusar también despidos injustificados por la misma razón.

Hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de Salud estatal, señaló que en breve se abrirá el Hospital Integral de Zimapán, cuyas vacantes fueron puestas a disposición del personal de Actopan, de las cuales 40 fueron aceptadas.

En tanto que será la siguiente semana, cuando haya una respuesta y se presenten propuestas de vacantes a los extrabajadores para la posibilidad de una nueva contratación.