Este día, María Magdalena González Escalona asumió el cargo de presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), tras cinco meses de que la consejera Ariadna González Morales, ostentó el cargo de manera provisional.

Como parte de la primera sesión extraordinaria de julio, el Consejo General de la institución electoral, también tomó protesta a Laura Aracely Lozada Nájera, como consejera electoral, con lo que el órgano quedaría integrado de manera completa.

González Escalona ocupará la presidencia del IEEH durante los próximos siete años, toda vez que Lozada Nájera, culminará su periodo como consejera el 31 de octubre del 2025.

En su mensaje, Magdalena González, se comprometió a mantener apego a la cultura de la legalidad y a la paz social del estado, además de ser vigilante y actuar conforme a la ley, ante cualquier rasgo mediante el cual se detecte violencia política en razón de género. 

Lo anterior, luego de reconocer que las mujeres hidalguenses han transitado un largo camino, en donde se ha visibilizado la presencia de esta población para la toma de decisiones en diferentes ámbitos de la vida.

“Nuestro objetivo es sumar esfuerzos de mujeres y hombres en un espacio de igualdad y también de equidad tomo doble compromiso demmocrático: garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía hidalguense y particularmente la de aquella ciudadanía que ha enfrentado barreras de género, étnicas y de discriminación en el ejercicio de sus derecho político-electorales”, abundó la consejera presidenta.

Además, enfatizó en que durante el cargo que ostentará, buscará dar cumplimiento a los principios constitucionales de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, independencia y equidad, así como de máxima publicidad e interculturalidad.

“Los desafíos por venir son mayúsculos y en esta tesitura, convoco al personal que conforma esta institución, para que hagamos un frente común por un Hidalgo más democrático, más justo e incluyente”, expresó.

Para finalizar su mensaje, hizo un llamado a las fuerzas políticas que integran el Consejo General del IEEH, para acompañar a la institución, así como para caminar a lado de este organismos público en búsqueda de la aspiración democrática.

Por su parte, Laura Lozada, se comprometió también a estar a la altura de la encomienda que le fue designada, pues destacó que durante su carrera profesional, ha apegado su actuación y decisiones a los principios rectores de la materia electoral.

“La integración en la dinámica actual de este instituto será plena y así haremos frente a los retos venideros”, detalló la consejera electoral Lozada Nájera, como parte de su mensaje, luego de tomar protesta a la consejería.

Cabe destacar que después de dichas designaciones, el órgano electoral quedará integrado por cuatro mujeres y tres hombres: Ariadna González, Miriam Pacheco, Christian García, Alfredo Alcalá y Guillermo Corrales.