Eduardo Iturbe Méndez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco Servytur), dio a conocer que en el punto más alto de la pandemia, de contar con 180 mil unidades económicas en la entidad, pasaron a 149 mil, por lo que se registró una pérdida de cerca de 31 establecimientos.
Ante ello, explicó que durante las variaciones de recuperación económica y la disminución de casos por la emergencia sanitaria, se lograron recuperar 7 mil de las unidades económicas, entre las que tuvieron que cerrar por la pandemia, así como nuevos surgimientos.
“Ya estamos en una fase de economía plena, es decir, el mercado ya dio lo que tenía que dar, sobrevivieron los negocios que tenían las mejores condiciones para sobrevivir, traemos una mortandad del 20 por ciento comercial, una reestructura de un 5 a un 7 por ciento”, explicó el líder empresarial.
Lo anterior, luego de que este lunes, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), anunció que habrá reducción en los aforos de los establecimientos comerciales, debido a la alza en el número de contagios de Covid-19 en la entidad, situación de la que dijo, acatarán las disposiciones oficiales de las autoridades sanitarias.
“Necesitamos analizar con más tiempo la cuestión de las medidas, sí identificamos que existe un aumento en el contagio, afortunadamente igual de manera analítica con el resto de los mercados vemos que no es algo esté obligando a otras economías a cerrar o inhibirse, solamente hay que retomar las medidas y reforzar la cautela para el tema de los contagios”, expresó.
Ante ello, también dijo: “con este acomodo de los aforos es una llamada de atención para que todos redoblemos los esfuerzos en el tema del uso de cubrebocas, sana distancia, aplicación de gel para evitar un coste mayor en salud”.
En ese mismo tema, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, dijo que es importante seguir impulsando al sector productivos, que se ha visto afectado por la pandemia, por lo que recordó que continuarán generando empleos y evitar que cierren empresas.
“Lo que dicte la Secretaría de Salud nosotros lo vamos a acatar, este es un trabajo muy coordinado a través de órganos de gobierno estatal y municipal, junto con el federal, lo que diga el sector salud, nosotros con mucho gusto nos vamos a sumar de las manos con ellos”, añadió el alcalde.
Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Manuel Batres Campos, explicó que este organismo empresarial, también se alineará a lo que dicte la autoridad sanitaria.
Además, indicó: “siempre hay preocupación cuando se suspenden actividades económicas, en este caso las escuelas son las que generan la economía”, pues apenas este lunes se anunció el regreso a clases virtuales en 11 municipios del estado.
Sin embargo, hizo un llamado a la población a seguir las medidas de seguridad en todos lados y destacó que lo principal, es priorizar la salud de las niñas y niños, quienes se están viendo mayormente afectados ante el incremento de casos de coronavirus.