Alejando Habib Nicolás, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), dio a conocer que el asesinato de una mujer ocurrido el pasado 8 de julio en el mercado Miguel Hidalgo, en Pachuca, fue un ataque directo, “no hay lugar a la confusión”, señaló.
El funcionario estatal puntualizó que el hecho se investiga bajo tres líneas, además de que la PGJEH, también indaga los antecedentes propios de la actividad de la mujer, que pudieran relacionarse con este ilícito.
“A partir de que tuvimos la noticia de este hecho criminal, se inició con el procesamiento, se recabaron elementos balísticos y se llevó a cabo el protocolo de necropsia de ley, para determinar las causas de la muerte, se está haciendo un trabajo de inteligencia, se están analizando videos para poder dar con los responsables de este tan lamentable hecho”, expresó Habib Nicolás.
Además, indicó que con base en videos de seguridad propio del sitio, identificaron a dos personas presuntamente implicadas en este delito, es decir, a un tirador y a un cómplice.
“En este caso cuando se judicializan los asuntos, existe la terminología de la coparticipación y tendremos que hacer la individualización correspondiente para ver cuál fue el grado de participación de cada quien”, abundó el procurador.
Aunado a lo anterior, explicó que ante el homicidio de la mujer, se puso en marcha el protocolo de feminicidio, por tratarse de una muerte violenta en su contra, sin embargo, indicó: “lo que creemos es que se trata de un homicidio doloso calificado”.
Por otra parte, y ante este hecho, Alejandro Habib, reconoció que hay actividades delictivas que han incrementado en la entidad, las cuales, dijo, se están combatiendo desde Seguridad Pública y desde la Procuraduría de Justicia.
En ese sentido, recordó que una de las nuevas áreas de la PGJEH, es la Unidad de Homicidio Doloso y Narcomenudeo, la cual está dando buenos resultados, con la realización de diferentes actividades, como cateos en diversas regiones del estado.