Este jueves, integrantes de la Red de Colectivas Feministas de Hidalgo se manifestaron en el centro de Pachuca para exigir a las autoridades que el transporte público sea seguro para mujeres y libre de acoso.
El grupo de manifestantes se concentró en el Reloj de Pachuca y partió a la calle Ignacio Allende, a la altura de la estación Niños Héroes del Tuzobús, donde cerraron el paso a vehículos en protesta por el acoso que sufren las mujeres en unidades del transporte público.
“Como mujeres merecemos tener un lugar seguro y no estarnos preocupando si somos las ultimas en la combi, bajarnos y tener que caminar y no estar seguras”, expresó una representante de los colectivos, quien añadió que las principales conductas contra usuarias son los tocamientos y piropos.
En ese contexto, las feministas solicitaron a las autoridades y empresas de transporte que se brinden espacios exclusivos para mujeres y que estos sean respetados, pues acusaron que en el Tuzobús rosa se ha permitido el acceso a hombres adultos mayores.
Asimismo, plantearon que los conductores del transporte público sean capacitados con perspectiva de género, que se mejore la iluminación en paradas, así como que se generen estrategias de atención a víctimas de acoso en las unidades de transporte.
Como parte de la movilización, las mujeres pintaron consignas en la estación de Niños Héroes, la cual se mantuvo cerrada por unos minutos.
#Ahora 🪧| Mujeres de la Red de Colectivas Feministas bloquean la calle Ignacio Allende, a la altura de la estación del Tuzobús Niños Héroes, para exigir transporte seguro para mujeres
✍🏻📹@janzenil pic.twitter.com/tosNvJ0YQe
— Síntesis Hidalgo (@SintesisHgo) July 14, 2022