Por el platillo de torta de queso y mantequilla, el municipio de San Felipe Orizatlán recibió el distintivo de “Pueblo con Sabor”, reconocimiento que otorga el gobierno de Hidalgo a la cocina tradicional de las demarcaciones hidalguenses.
“Este nombramiento permitirá al municipio tener una colaboración más estrecha con la Secretaría de Turismo estatal al tener un mayor desarrollo en materia turística basada en la gastronomía y al mismo tiempo, servirá para tener una mayor atracción de visitantes” aseguró Erika Saab Lara, presidenta municipal, quien recibió la distinción.
Al ser incluido en el programa estatal, Orizatlán será parte del patrimonio cultural intangible de Hidalgo, “la misión de este distintivo es impulsar los negocios de comida que existen en los mercados y tianguis, considerando que los vendedores de estos alimentos siguen haciendo los platillos de la forma tradicional que se ha pasado de generación a generación”, explicó la alcaldesa.
Asimismo, destacó que los y las cocineras también preservar los conocimientos antiguos en la preparación y utilización de materiales como cazuelas de barro, cucharas o cucharones de madera, molcajete, metate, entre otros; e ingredientes endémicos como insectos, hierbas, animales salvajes o de campo.
En ese sentido, destacó la herencia gastronómica de San Felipe, en la cual destaca el platillo de torta de queso y mantequilla, los huevos con pemuche, enchiladas fritas, mole de indio, atole de naranja, enchiladas y bocoles huastecos.
Finalmente, la mandataria local reconoció el trabajo de todas las personas que estuvieron involucradas en la realización de la torta de queso, entre ellas las y los prestadores de servicios, restauranteros, cocineras, así como la comunidad de la Universidad Politécnica de Huejutla (UPH).