Apocas horas del cierre de casillas, los candidatos Julio Mayorga Hernández y Said Vargas Sáenz, de las planillas naranja y blanca, respectivamente, se declararon ganadores de la elección para renovar la dirigencia de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En conferencia de prensa, Mayorga Hernández, abanderado de la planilla “Somos Unidad”, aseguró estar nueve puntos arriba de Vargas Sáenz, sin embargo omitió las cifras exactas de los primeros resultados.
Asimismo, el aspirante a secretario general indicó que la jornada electoral transcurrió con normalidad y con una alta participación del gremio magisterial, ya que, de los casi 60 mil votantes, acudieron a las urnas entre el 65 y 70 por ciento.
“Hacemos un llamado a la unidad de la gran familia sindical, a dejar atrás el calor de la contienda electoral, a respetar el derecho de las mayorías y a visualizarnos como un todo; nada puede estar por encima de la unidad sindical y de la institución, las campañas han terminado de la mejor manera y con una manifestación clara de las preferencias”, dijo.
Por su parte y casi de manera simultánea, Said Vargas ofreció una rueda de prensa donde afirmó ser el ganador de la contienda con 21 mil 494 votos, correspondientes al 90 por ciento de las actas computadas; mientras que, la planilla naranja registró 17 mil 227 sufragios, mil 824 la azul y mil 70 la rojinegra.
“El resultado es irreversible y estamos muy orgullosos porque seré el primer líder sindical elegido democráticamente en la historia de la sección 15 del SNTE”, destacó Vargas.
En ese contexto, reiteró su compromiso para ser un secretario de tiempo completo, que buscará en seis meses lograr la verdadera unidad y transformación sindical.
Los resultados oficiales se darán a conocer por parte del Sindicato Nacional a más tardar el próximo domingo 17 de julio, para que el candidato que resulte electo tome protesta el día 19 de julio, iniciando su periodo de gestión de cuatro años.