La persona titular de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo debió entrar en funciones el pasado 1 de enero.
Por unanimidad, el Segundo Tribunal Colegiado, que preside Aníbal Lafragua Contreras, ordenó al Segundo Juzgado de Distrito conceder el amparo que promovió la Fundación Apoteosis es Vivir en Plenitud A.C., por la omisión de la Comisión de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad del Congreso local para designar a la persona titular de la CDHEH.
De acuerdo con Alinne Vera Ángeles, representante legal de la organización, el pasado 6 de abril interpuso el amparo en el Segundo Juzgado de Distrito, sin embargo, fue rechazado; por lo que ingresó un recurso de queja contra el juzgado.
«Como activistas en pro de los derechos humanos es nuestra obligación defenderlos incluso, hasta la última ratio, y en el caso en concreto hasta la última instancia», expresó en sus redes sociales.
En consecuencia, el Segundo Tribunal Colegiado resolvió por unanimidad que se conceda el amparo, por el que «ahora si la sexagésima quinta legislatura se pondrá a trabajar en cumplimiento de nuestro amparo», puntualizó.
Es decir, la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, que está a cargo de la diputada Michelle Calderón Ramírez, y el pleno del Congreso deberán atender la orden judicial y designar a la persona titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) lo antes posible.
Cabe recordar que, la o el nuevo ombudsperson debió entrar en funciones el pasado primero de enero, sin embargo ninguno de los tres perfiles presentados reunió los dos terceras partes del total de votos; Javier Ramiro Lara, presidente interino, obtuvo 19 sufragios; el director Seiinac, Rafael Castelán sumó 10 y Ana Karen Parra Bonilla, directora de Conciencia Resiliente, ninguno.
TEEH se declaró incompetente para resolver asunto
Ante el retraso del legislativo para realizar el nombramiento de la titularidad de la CDHEH, Nubia Verenis Paredes Ángeles promovió un juicio ciudadano ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) para que fincara responsabilidades a las y los legisladores que integran la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad y Derechos Humanos del Congreso de Hidalgo.
Sin embargo, el pleno del TEEH se declaró incompetente para resolver el asunto ya que la presidencia de la CDHEH es un cargo que no se define mediante voto popular.