El Congreso de Hidalgo podría integrarse por 24 diputados y diputadas de mayoría relativa, sin ningún legislador de representación proporcional, también conocidos como plurinominales, ya que estos últimos «no son elegidos por el pueblo, si no por las cúpulas de los partidos».
Así lo planteó el congresista Fortunato González Islas durante la sesión ordinaria de este martes, donde presentó la iniciativa que busca eliminar la figura de diputados pluris y aumentar el número de legisladores de mayoría relativa; actualmente la Legislatura se conforma por 12 plurinominales y 18 asambleístas de mayoría relativa.
Las listas de plurinominales que presenta cada partido, dijo Fortunato Islas, pueden conformarse con criterios de arreglos políticos, de pago de favores, premios de consolación, compadrazgo, o se coloca a familiares de líderes partidistas, en posiciones favorables para lograr su acceso al Congreso.
Además, señaló que dichos espacios son usados para garantizar el arribo de candidatos y propuestas que fueron rechazadas en las urnas por el electorado; «la representación proporcional se ha utilizado para permitir que existan diputados que nunca han buscado a los ciudadanos para saber sus intereses; se ha usado para permitir que impresentables, que nunca ganarían una elección, puedan ser diputados», manifestó.
Por otra parte, refirió que las y los diputados electos están sujetos al escrutinio del distrito que representan, «los electores saben a qué se comprometieron en campaña, los diputados electos mantienen una mayor identidad y comunicación con el electorado que los eligió, lo anterior no ocurre con los diputados plurinominales», puntualizó.
En ese sentido, González Islas propuso desaparecer la figura de plurinominales en el Congreso local, y que Hidalgo cuente con 24 distritos electorales locales, para que cada distrito tenga un diputado o diputada de mayoría relativa, es decir 24 congresistas electos en las urnas de forma directa por el pueblo.
Dicha redistritación electoral disminuiría el número de habitantes que represente cada legislador, con el fin de lograr una representación más eficiente; además, serían el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo los encargados de realizar las modificaciones en un plazo de 180 días, una vez aprobada la reforma.