Una de las palmeras que se encuentran sobre avenida Revolución, en Pachuca, será derribada, debido a que presenta una enfermedad por hongo conocida como fitoplasma, así lo informó el alcalde, Sergio Baños Rubio, tras realizar una supervisión de los trabajos de diagnóstico de esta especie.

Lo anterior, dijo, se realizará para que esta palmera no contamine al resto, toda vez que otros dos de estos árboles, también presentan la enfermedad, sin embargo, aseveró, que de estos tres, una podría tener salvación, y es la que se ubica sobre avenida Francisco I. Madero.

Al respecto, Fidencio Antonio Pérez Ramírez, ingeniero agrónomo especialista en parasitología, trabajador de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), institución que trabaja de la mano con el ayuntamiento en el diagnóstico de las palmeras, dijo que la muerte de esta, en un 70 por ciento se debe a dicho hongo.

“Se descartó que no fuera una plaga insectil, sino por hongos. Con esta palmera ya tenemos un antecedente de que hay un patógeno presente, lo que se va a hacer después es poner algunas trampas para poder monitorear al vector y actuar de una manera oportuna”, precisó el especialista.

De la misma manera, el alcalde capitalino detalló que será en los próximos días cuando se realice el derribo de la palmera, además de que continuarán en monitoreo los demás árboles de esta especie.

En los trabajos, colaboran tanto el ayuntamiento de Pachuca, como la Conafor, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), el Comité de Sanidad Vegetal, así como organizaciones de la sociedad civil, explicó Baños Rubio.

Por lo anterior, comentó, es necesario el trabajo de forma coordinada de los tres órdenes de gobierno, para evitar que este hongo llegue a las demás palmeras y suceda lo del Parque de los Hombres Ilustres, en Plaza Juárez.

Además, dijo que identificaron un picudo negro, insecto que fue capturado para evitar una plaga en las palmeras, y con ello, que se derriben más de estos árboles.