Bárbara Montaño Sánchez Mejorada, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Pachuca, dio a conocer que este organismo, ha detectado en la capital del estado, 15 casos de trabajo infantil, por medio de operativos que realiza la Unidad de Primer Contacto.
Al respecto, indicó de que de estos 15, el DIF municipal, le ha dado seguimiento a cinco, pues estos lo han requerido, por tratarse, además, de situaciones de violencia familiar o de diferentes contextos, por lo que se encuentran en tratamiento psicológico.
Acerca de los operativos de la unidad, la presidenta del Sistema, abundó en que estos se realizan en acompañamiento de Seguridad Pública, así como de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).
«El objetivo es tener un acercamiento con los adultos, que generalmente son los padres de familia y poder explicarles los derechos que tienen las niñas y los niños y darnos cuenta de la situación del entorno familiar en el que viven y ahí es donde entramos con programas asistenciales para los infantes», explicó Bárbara Montaño.
De la misma manera, señaló que en estos recorridos también han identificado casos de infantes y adolescentes foráneos, a quienes les brindan el apoyo, para que puedan regresar a sus lugares de origen. «Atendemos a menores de edad hasta los 15 años», agregó.