El estado de Hidalgo se suma a las otras 14 entidades de producción vinícola en México, con la apertura de un viñedo en el Valle del Mezquital, de acuerdo con información del Consejo Mexicano Vitivinícola.

Cabe destacar que el primer viñedo, llamado «El Refugio», se encuentra localizado en el municipio de Nopala de Villagrán, el cual cuenta con 107 hectáreas de cultivo de uvas tintas y blancas.

Además, este lugar está a una altura de 2 mil 240 metros sobre el nivel del mar y presenta un clima semiárido; aunado a que en la región, se presentan temperaturas promedio de entre 12 y 15 grados, de acuerdo con la organización vinícola.

De la misma manera, las uvas tintas que se producen en el viñedo son: Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Tempranillo, Graciano, Grenache, Pinot Noir, Syrah y Merlot. En el caso de las uvas blancas, se encuentran: Viognier, Sauvignon Blanc, Colombard y Grenache blanco.

A través de la página web de «El Refugio», se dio a conocer que el viñedo cuenta con una capacidad de producción de 180 mil litros de vino y cuentan con una marca propia de esta bebida llamada «Jamädi», que en la lengua otomí significa «agradecer».

https://twitter.com/SintesisHgo/status/1551587995261845505