Pese a las diversas modificaciones que registró el Triatlón del Circuito Nacional de Valle de Bravo, el triatleta olímpico hidalguense Eligio Cervantes ganó el primer lugar en la categoría estándar 40-45 años, al igual que María Fernanda Cervantes, quien logró obtener la presa de oro en la categoría sprint juvenil 16-17 años.

El evento es la octava fecha del Serial Premium de la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI) 2022 y las competencias contemplaron las distancias sprint, olímpica, novatas, Infantil Juvenil y súper sprint, así como la carrera estelar 3kids de 6 a 13 años (distancias conforme a la edad). Sin embargo debido a las condiciones del agua del lago se suspendió la disciplina de natación, por lo que todos los atletas realizaron duatlón.

Para los triatletas de categorías por edad se llevará a cabo un selectivo para los Campeonatos Mundiales de Triatlón Abu Dhabi 2022 y Hamburgo 2023.

El triatlón es un deporte que implica la realización de 3 disciplinas deportivas, que son natación, ciclismo y carrera a pie, que se realizan en orden y sin interrupción entre una prueba y la siguiente. El tiempo que el triatleta tarda en cambiar de una disciplina a la siguiente se denomina transición. la transición de natación a ciclismo se conoce como T1 y la de ciclismo a carrera a pie como T2.

Las carreras de triatlón se clasifican en varias modalidades según su distancia habiendo corta y larga distancia, si el circuito de ciclismo es en carretera o cross (por caminos y montaña) y si permiten el drafting (ir a rueda de otro corredor en el segmento de ciclismo).