Este miércoles, el gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses participó en la presentación del libro «La Tabla de los Elementos», donde fue reconocido por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por promover la ciencia durante su administración.

El evento se llevó a cabo en el Palacio de Minería, en la Ciudad de México, en presencia de Enrique Graue y José Franco, rector y director de Arte, Ciencia y Tecnología de de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respectivamente; así como de María Luisa Passarge, Rogelio Cuéllar, Maribel Portela, el mandatario hidalguense y el canciller Ebrard.

El proyecto, explicó Franco, fue auspiciado por un programa de arte, ciencia y tecnología en 2019, con motivo del año de la Tabla Periódica y como homenaje al trabajo de Dimitri Mendeléyev; inicialmente se realizó la exposición de 121 obras de distintos artistas plásticos, las cuales fueron recopiladas junto a 118 textos para crear el libro y darle más difusión a la exposición.

Asimismo, el titular de Ciencia de la UNAM reconoció el interés del gobierno de Hidalgo para presentar la exposición en el estado, lo cual no se pudo lograr debido a la pandemia por covid-19; y también celebró la participación de la Secretaria de Relaciones Exteriores para impulsar el proyecto.

A nombre de los 121 artistas, Maribel Portela agradeció la participación de sus homólogos con obras que permitieron que el «arte y la ciencia se abracen» en la obra hoy presentada.

Por su parte, el ejecutivo hidalguense reiteró la importancia de realizar ciencia como respuesta a las grandes problemáticas mundiales, por lo que enlistó algunas acciones implementadas desde su administración como el proyecto del primer Sincrotón Mexicano, la aceleradora de negocios biotecnológicos, el laboratorio nacional de acceso espacial, la Biblioteca Científica de los Ciudadanos, por mencionar algunos.

«Así sellamos una alianza con el canciller Marcelo Ebrard, con quién comparto una visión progresista de diplomacia científica para el desarrollo», aseveró Fayad Meneses al reconocer que el libro es una obra que trasciende el arte, la ciencia y la política.

En respuesta, el secretario de Relaciones Exteriores indicó que «es muy raro que un gobernador se preocupe tanto por la ciencia» y reconoció a Omar Fayad como un promotor de la materia, «ojalá otros gobiernos lo hagan», dijo; además, reiteró su apoyo para impulsar los trabajos científicos del país.