A partir del próximo lunes 8 de agosto las instituciones de nivel superior, de los 11 municipios con mayor número de contagios por covid-19, podrán realizar sus actividades presenciales con un aforo de 50 por ciento de estudiantes y el 100 por ciento de personal educativo, informaron las Secretarías de Salud y de Educación Pública de Hidalgo.

La medida aplicará para Atotonilco de Tula, Emiliano Zapata, Ixmiquilpan, Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Tepeapulco, Tizayuca, Tula, Tulancingo y  Zempoala, demarcaciones donde el ciclo escolar 2021-2022 concluyó a distancia por el incremento de casos por la cepa viral, y que continúan siendo los municipios con más alta transmisibilidad en el estado.

No obstante, ambas dependencias autorizaron el regreso a las aulas en las universidades de dichas demarcaciones, con un aforo estudiantil de hasta el 50 por ciento y la participación de toda la plantilla académica.

Para el nivel de educación media superior, solo se permitirá que el alumnado de nuevo ingreso acuda de manera presencial, ya que debe realizar el curso propedéutico, para lo cual se deberá distribuir a los estudiantes en todas las aulas del plantel; además, el personal administrativo y educativo podrá acudir en su totalidad.

En los 73 municipios restantes, continuarán con las actividades escolares de manera presencial, cumpliendo con las medidas de bioseguridad y los protocolos previamente autorizados por las autoridades competentes.

Finalmente, la SSH y la SEPH precisaron que, ante los escenarios de salud cambiantes, es indispensable la comunicación constante con las jurisdicciones sanitarias de cada región, quienes determinarán la procedencia y las condiciones en que se puedan llevar a cabo las actividades educativas, “será responsabilidad del titular de cada institución el cumplimiento a las disposiciones emitidas”, concluyeron.