Andrés Caballero Zerón, presidente del Consejo Estatal de Morena, consideró que la coalición Va por Hidalgo está en su derecho de impugnar la validez de la elección del pasado 5 de junio; sin embargo, afirmó que «se van a volver a topar con pared ante el tribunal o la corte, a donde vayan».
Así lo expresó el líder guinda luego de que el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Hidalgo, Julio Valera Piedras, informó que combatirán la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo que validó el proceso electoral local 2021-2022 y el triunfo del ahora gobernador electo, Julio Menchaca.
«Los señores del PRI tienen su derecho a inconformarse, a impugnar si así lo desean pero al final del día tienen que probar sus dichos y tenemos que ser respetuosos de las autoridades jurisdiccionales en materia electoral», señaló Caballero.
En cuanto al turismo electoral que la alianza Va por Hidalgo aseguró de registró en la entidad, el diputado local precisó que de ninguna Morena recurriría a esas «nefastas estrategias de la política tradicional, que en su tiempo lo hicieron los señores del PRI», y reiteró «no somos iguales».
Agotarán todas las instancias
Por su parte, Valera Piedras declaró que la coalición agotará todas las instancias correspondientes para que se validen las irregularidades que detectaron durante la elección del pasado mes de junio, como el aumento y disminución del padrón electoral, que podría representar turismo electoral, o la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.
«La obligación de un partido democrático es hacer uso de los mecanismos institucionales y legales que correspondan, nosotros seremos respetuosos de lo que marca la ley porque lo hemos hecho así históricamente», indicó el líder tricolor.
Finalmente, aseguró tener total confianza en los tribunales, «la primera obligación de un partido democrático es reconocer a sus instituciones, nosotros creemos totalmente, confiamos y sabremos que se habrá de definir en función de las necesidades propias y de acuerdo a lo que marca la ley», concluyó.