“Lo que hicieron es una gran hazaña; reconocemos su capacidad y talento, ya que fueron los ganadores entre más de 58 mil alumnos de primaria evaluados en Hidalgo, el 18 de mayo pasado y eso es digno de reconocerles”, expresó el gobernador Omar Fayad ante las 17 niñas y 16 niños que intervinieron en ese certamen.
En compañía del titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, el mandatario estatal destacó que los 33 niñas y niños que triunfaron en la “OCI por la Paz” 2022, provienen de 25 municipios y sólo uno de los ganadores, subrayó, estudió en una escuela primaria particular, pues los demás son de primarias públicas de nuestro estado. De hecho, 11 de las niñas y niños ganadores son de primarias rurales y cuatro de primarias indígenas.
Dichas estadísticas, indicó Omar Fayad, ofrecen una muestra de que el sistema educativo de Hidalgo es inclusivo y equitativo, además de dar evidencia que la educación pública que se imparte en la entidad es de la más alta calidad.
Agradeció a la Fundación BBVA, y a su presidente en Hidalgo, Romualdo Tellería Beltrán, el apoyo que otorga a la niñez, así como que premie a las y los ganadores de esta olimpiada con una beca mensual para que estudien la secundaria.
Antecedentes
La Secretaría de Educación Pública organiza desde 1961 un certamen nacional para valorar y reconocer la preparación académica y el esfuerzo que han puesto en sus estudios las alumnas y alumnos que terminan su educación primaria.
Para efectos de este concurso, se consideran los contenidos de los programas de sexto grado de primaria de las asignaturas de español, matemáticas, ciencias naturales, historia y geografía; del plan de estudios vigente, determinado por la Secretaría de Educación Pública en el Acuerdo No. 592 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de agosto del 2011.